‘Responsable de la Felicidad’ un puesto de trabajo que podría aparecer en tu compañía

Con la aplicación de norma NOM-035 en México, las empresas ahora están obligadas a identificar, prevenir y evitar factores de riesgo que perjudiquen la salud mental en el entorno laboral, y por lo tanto mejorar el ambiente psicosocial. Y para esto podrían implementar la figura del CHO (Chief Happines Officer, por sus siglas en inglés), o ‘Responsable de la Felicidad’.

Un 'Responsable de la Felicidad', o CHO, podría aparecer en tu empresa. Foto: Getty Images
Un 'Responsable de la Felicidad', o CHO, podría aparecer en tu empresa. Foto: Getty Images

Te contamos de qué se trata este puesto, qué requisitos debería reunir y cuáles serían las ventajas de velar por la felicidad laboral.

¿Qué hace un ‘Responsable de la Felicidad’, o CHO?

Lo primero que hay que recalcar es que esta posición, idealmente, debería corresponderle a una sola persona, y que no se trata de un terapeuta ni tendría que ser parte del equipo de Recursos Humanos. En otras palabras, se trata de un puesto que forma parte de una estrategia empresarial más para supervisar, analizar y gestionar la felicidad del personal.

Algunas de las tareas que realizarían incluyen:

  • Escuchar a los empleados, para que se sientan valorados y que sus opiniones importan, generando e implementando canales de comunicación adecuados.

  • Prestar atención al ambiente laboral, donde los equipos conecten para así estar más motivados y ser más productivos.

  • Potenciar la retención de talento.

  • Realizar sondeos de felicidad con cierta periodicidad, y así encontrar cómo potenciar no solo el desarrollo profesional de los empleados, sino el personal, sintiendo que aportan un valor extra.

Así, un CHO debe cumplir con algunas características como:

  • Ser empático y receptivo, para reconocer cómo está el ambiente laboral y las necesidades de las personas, así como atender al estado del mobiliario y las herramientas que puedan mejorar las tareas.

  • Estar alineado con los valores de la empresa para poderlo transmitir a los compañeros, incluso con actividades de integración.

  • Ser creativo e innovador, para crear e implementar acciones que generen un mejor ambiente.

  • Tener madera de líder, para influir positivamente en las personas a llegar a un mismo objetivo, así como motivarles para sentirse respaldados por la empresa.

  • Mejorar la comunicación interna, no solo entre equipos, sino también entre estos y los directivos.

Una de las claves de la felicidad laboral y de la productividad se mediría en la resiliencia de sus empleados. Un equipo feliz sería más determinado a triunfar y navegar las adversidades con tal de conseguir su objetivo.

También te puede interesar: No estás solo... Apoyo psicológico en la CDMX

La importancia de la felicidad laboral

Aunque parezca extraño, la felicidad laboral sí está directamente relacionada con una mayor productividad, y que las compañías implementen un plan para ello generaría un aumento de entre un 60% y 80% de la misma.

De hecho, un estudio de la Universidad de Oxford descubrió que los empleados felices eran hasta 13% más productivos, de forma individual, que los que no.

Así, la felicidad laboral haría a los empleados más proactivos y dispuestos a ser parte de la empresa, o como decimos en México ‘ponerse la camiseta’, además ayudaría a reducir el estrés, o a mejorar el manejo del mismo, generar un ambiente más positivo y llevar una vida más saludable.

Esto se traduce en empleados más productivos, creativos y mejores a la hora de resolver problemas.

Un equipo de trabajo feliz sería más resiliente y positivo. Foto: Getty Images
Un equipo de trabajo feliz sería más resiliente y positivo. Foto: Getty Images

La felicidad no se trata solo de dinero

La motivación económica es importante para un empleado, así como otros beneficios (como gimnasio, comedor, vales de despensa, entre otros). Sin embargo, un estudio, que recoge la revista The Cut, encontró que para aumentar la motivación laboral, los cumplidos o incluso una compensación de pizza, serían más efectivos que una remuneración económica.

Dicho estudio concluyó, además, que más dinero no siempre es mejor pues tendería a disminuir la motivación y las razones éticas para el cumplimiento de las normas sociales, como la equidad.

También te puede interesar: Rodearte de personas estresadas le pasará factura a tu cerebro, según la ciencia

Entonces, ¿qué nos hace felices en el trabajo?

Existen varios factores que el CHO sería responsable de monitorear:

  • Que nos agraden las tareas que nos son asignadas.

  • Estar a gusto con las personas con las que trabajamos.

  • Que haya espacio para mejorar nuestras habilidades.

  • Sentirnos respetados y reconocidos en el trabajo.

  • Estar a gusto con los beneficios económicos asociados al trabajo.

  • Hacer un trabajo que tenga un propósito con el que nos sintamos conectados.

@travesabarros