Anuncios

Rescatan a una mujer mientras el ciclón postropical Fiona arrastra casas al mar frente a la costa canadiense

Rescatan a una mujer mientras el ciclón postropical Fiona arrastra casas al mar frente a la costa canadiense

Una mujer tuvo que ser rescatada de las aguas cuando el ciclón postropical Fiona arrastró al mar una docena de casas frente a la costa de Canadá.

La mujer, cuyo nombre no se ha dado a conocer, cayó al agua al derrumbarse su casa en la zona de Channel-Port Aux Basques, en Terranova, el sábado, según la RCMP (Real Policía Montada de Canadá) en Terranova y Labrador.

Un portavoz de la RCMP declaró que la mujer fue rescatada y llevada al hospital.

Por el momento se desconoce el alcance de sus lesiones.

La policía informó que también habían recibido un reporte de otra mujer arrastrada al mar, pero que aún no habían confirmado la información, ya que las condiciones eran demasiado peligrosas para que los equipos de búsqueda pudieran responder.

Se cree que entre ocho y doce casas situadas en el extremo suroeste de Terranova han sido arrastradas por el mar desde que Fiona entró en la zona el sábado.

Imágenes escalofriantes mostraban estructuras enteras arrastradas por el mar y sumergidas en las profundidades, mientras que otras tenían los tejados arrancados, y un residente local describió las escenas como “destrucción total”.

“Estoy viendo casas en el océano. Veo escombros flotando por todas partes. Es una destrucción total y absoluta. Hay un departamento que ha desaparecido, que no es más que escombros, literalmente”, afirmó René J Roy, residente de Channel-Port Aux Basques y editor jefe de Wreckhouse Press. “Es bastante aterrador”.

El alcalde Brian Button comentó en un mensaje de vídeo publicado en Facebook que las personas que se encontraban en zonas peligrosas habían sido evacuadas a terrenos más altos, al tiempo que instó a todos los que se les había dicho que se marcharan a seguir las instrucciones oficiales.

El alcalde advirtió a todos los demás que siguieran permaneciendo en casa y que no tuvieran la tentación de salir de sus hogares para fotografiar el fenómeno meteorológico extremo.

“Todavía estamos en esta tormenta”, dijo. “Esto es serio, hablo en serio con ustedes cuando les digo que tienen que quedarse quietos”.

Y añadió: “No se acerquen. Estamos en estado de emergencia”.

Daños causados por el ciclón Fiona en las islas Burnt, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador (Michael King/AFP vía Getty Image)
Daños causados por el ciclón Fiona en las islas Burnt, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador (Michael King/AFP vía Getty Image)

El alcalde prometió que la comunidad “saldrá adelante unida” e instó a cualquier persona desplazada a ponerse en contacto con la Cruz Roja canadiense.

Fiona tocó tierra en Canadá a primera hora del sábado, para azotar a Nueva Escocia y la región con fuertes lluvias y vientos de hasta 92 mph (148 km/h).

Los hogares que se encontraban a su paso se vieron afectados y las líneas eléctricas quedaron derribadas, lo que dejó a más de 415.000 residentes de Nueva Escocia -alrededor del 80 por ciento de los habitantes de la provincia- sin electricidad esa mañana, según el centro de cortes de electricidad de la región.

En la provincia de la Isla del Príncipe Edward, más de 82.000 usuarios se vieron afectados, así como unos 44.000 en Nueva Brunswick.

Las autoridades advirtieron que los cortes de electricidad en las zonas más afectadas podrían durar varios días, ya que las condiciones siguen siendo demasiado peligrosas para que los equipos comiencen las reparaciones.

Peter Gregg, director general de Nova Scotia Power, declaró en una conferencia de prensa el sábado que más de 900 técnicos de electricidad se dirigían a Nueva Escocia, donde Fiona tocó tierra por primera vez el sábado por la mañana.

Pero, como la provincia sigue soportando una tormenta activa, los trabajadores tendrán que esperar para empezar a evaluar los daños y restablecer el suministro eléctrico.

“Estamos trabajando para restablecer la energía tan rápido como podamos, tan pronto como sea seguro hacerlo”, aseveró.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebró el sábado por la mañana una reunión de respuesta al incidente con funcionarios del Gobierno, ya que aplazó su visita a Japón para ocuparse de la crisis.

“Estoy pensando en todos los afectados por el huracán Fiona: quiero que sepan que estamos aquí para ustedes”, tuiteó el sábado por la tarde.

Árboles caídos se apoyan en una casa en Sidney, Nueva Escocia, mientras la tormenta tropical Fiona azota la zona (AP)
Árboles caídos se apoyan en una casa en Sidney, Nueva Escocia, mientras la tormenta tropical Fiona azota la zona (AP)

“Convoqué a una reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes con el Ministro @BillBlair y funcionarios esta mañana. Nuestro gobierno está preparado para apoyar a las provincias con recursos adicionales”.

Fiona se transformó de huracán en un poderoso ciclón postropical a última hora del viernes, antes de arremeter contra la costa canadiense.

Esto se produjo después de que a principios de esta semana arrasara el Caribe, y ocasionara la muerte de al menos ocho personas.

Una de las víctimas fue un bebé de cuatro meses que murió al no poder llegar su madre a un hospital por el bloqueo de las carreteras.

El huracán se abatió sobre Puerto Rico, la República Dominicana y Guadalupe, donde miles de personas se quedaron sin electricidad.

Cinco días después, más de la mitad de Puerto Rico sigue sin electricidad.

Mientras tanto, Florida se prepara para otro huracán esta semana, ya que se prevé que la tormenta tropical Ian se convierta en un huracán de categoría 3 antes de llegar al Estado del Sol el miércoles.

The Associated Press contribuyó a este reporte