Rescate de mineros en Coahuila se complica por aumento en niveles del agua; autoridades diseñan otra estrategia

Las autoridades de Coahuila informaron que durante la madrugada de este domingo, se registró un “aumento abrupto” en los niveles de agua, lo que complica las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de El Pinabete.

“Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”, informó en un comunicado el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate.

De acuerdo con la información, los niveles de agua a las 08:00 horas registran un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51 y en el Pozo 4, de 12.56.

“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina”, se lee en el comunicado.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró a los familiares de los mineros atrapados que “no los vamos a abandonar” ni “escatimaremos esfuerzos” para su rescate. 

Al onceavo día sin que se haya podido concretar el rescate, los familiares de los 10 mineros atrapados en un pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila, estallaron en contra de las autoridades por la falta de resultados.

Gabriel Rodríguez Palomares, hermano del minero Margarito Palomares, expresó el sentimiento de los familiares que llevan más de 200 horas sin respuesta de sus hijos, hermanos, esposos y compañeros.

“Nos dicen que nos esperamos, que ya falta poco, que ahora sí bajo el agua. Pero solo nos traen con puras mentiras”, dijo tajante.

Sergio Alejandro Martínez Valdez, hermano del minero Jorge Luis Martínez, explicó que, según los ingenieros, el agua que inunda el pozo carbonífero donde están los mineros viene de una mina vecina, Las Conchas.

Por ello, dijo que sugirieron a los rescatistas del Ejército, la Marina y de Protección Civil que metan las bombas extractoras en esa mina y no solo en los pozos carboníferos inundados.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Rescate de mineros en Coahuila se complica por aumento en niveles del agua; autoridades diseñan otra estrategia apareció primero en Animal Político.