Anuncios

Rescate a mineros: Protección Civil dice que seguirá inmersión de buzos y que “estrategia es la correcta”

rescate mineros protección civil
rescate mineros protección civil

Sobre el rescate de los 10 mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, Protección Civil informó que de disminuir los niveles de agua, hoy podrían entrar los rescatistas.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, detalló que desde el día del accidente el pasado 3 de agosto, la estrategia de rescate ha sido abatir los niveles iniciales de agua en la mina.

“Cuando llegamos el nivel de agua estaba arriba de los 30 metros, ahora ha bajado de una manera extraordinaria y tenemos abajo de los 9 metros. Esta es la estrategia correcta para que puedan entrar los rescatistas”, mencionó la coordinadora.

rescate mineros protección civil
rescate mineros protección civil

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Laura Velázquez, se espera que el día de hoy los rescatistas entren por el pozo 2 encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ojalá que el día de hoy el nivel de agua baje para poder entrar. Desde que llegamos hemos logrado drenar 148 mil 460 metros cúbicos de agua hasta el día de hoy”, explicó la coordinadora de Protección Civil sobre el rescate de los mineros atrapados.

Además, dijo que un civil voluntario y un elemento de la Sedena, son quienes han hecho los cuatro descensos por los pozos para hacer los reconocimientos en la mina y así conocer las condiciones al interior.

En dichos descensos, se extrajeron 13 polines de madera y 15 metros de manguera en el pozo 3.

Lee: Rescate en Coahuila: el primer descenso de buzos se topa con obstáculos; familiares confían en “un milagro”

Informe de la Sedena

Por su parte, el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, explicó que, aunque el día de ayer el primer descenso de buzos se detuvo por obstáculos, seguirán las labores para que puedan bajar los rescatistas.

“Un rescatista y un civil bajaron para conocer las condiciones del pozo 3 y encontraron que estaba obstruido. Ellos abrieron el pozo un poco para que pudieran entrar los buzos”, declaró.

De acuerdo con el secretario, sigue habiendo polines e inclusive dijo que aún con las luces para observar el interior, no se tiene la visibilidad que requieren los rescatistas para hacer la identificación.

Sin embargo, el titular de la Sedena aseguró que se va a continuar el trabajo y la extracción de agua para que se tengan los niveles óptimos para poder descender de nueva cuenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Rescate a mineros: Protección Civil dice que seguirá inmersión de buzos y que “estrategia es la correcta” apareció primero en Animal Político.