RESEÑA | Misfit, eres o te haces: El valor de ser auténtico

El género cinematográfico chick-flick se volvió bastante popular en la década de los años noventa y a principios de este nuevo milenio. Son historias llenas de comedia, romance, melodrama, amores juveniles, lazos de amistad, bailes de graduación y status quo en el colegio, han sido parte del entretenimiento de varias generaciones de adolescentes. No se puede negar que algunas de estas cintas han logrado trascender de la pantalla a la cultura pop con la que convivimos hoy en día. Más allá de los memes, las referencias y de que sea casi obligatorio vestir de rosa cada 3 de octubre en honor a Chicas Pesadas (83%), las chick flicks son cintas que se pueden ver una y otra vez por su capacidad para hacernos sentir bien, de sacarnos una carcajada y en ocasiones, también tienen el poder de volvernos a hacer creer en el amor y en uno mismo. Es ahí donde radica el poder del cine pop.

Te recomendamos leer: Chicas Pesadas, de Mark Waters, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Este 14 de octubre ha estrenado en salas cinematográficas, Misfit, eres o te haces , la nueva cinta de Touché Films, productora de Enchufe.tv. La película es un remake del filme homónimo polaco dirigido por Erwin van den Eshof, el cual también tuvo un remake en 2019 en Alemania a cargo del mismo cineasta, y en esta ocasión la propuesta está dirigida por el actor ecuatoriano, Orlando Herrera. La trama de Misfit, eres o te haces se centra en Julia (Alicia Jaziz), una youtuber e influencer que nació en Ecuador pero creció y vivió toda su vida en Estados Unidos, donde aspira a convertirse en la reina de baile de graduación de su escuela. Las cosas cambian de dirección cuando sus padres le avisan que tendrán que regresar a vivir a Ecuador, por lo que ahora Julia deberá adaptarse a un nuevo colegio católico con reglas estrictas y lograr la aceptación de sus nuevos compañeros. En Latinoamérica la chica buscará la manera de regresar a como dé lugar a Norteamérica, pero en el camino descubrirá cosas acerca de sí misma y de la gente que la rodea.

El guion de esta película tiene todo el sello único y el humor de Enchufe.tv. La historia es ligera y sencilla, por lo que logrará conectar sin problema con el público juvenil. Es una historia corta, en la que todo el tiempo suceden situaciones que complican la misión de la protagonista, por lo que además de entretener, la cinta entrega momentos de tensión a través de un concurso de talentos que se presenta en la trama. En el guion se hacen referencias a títulos adolescentes como Chicas Pesadas, Wild Child, High School Musical, Camp Rock, por lo que si creciste viendo estos filmes, es probable que este largometraje te pueda atrapar y convencer aunque ya estés en tu etapa adulta. Hay momentos divertidos, situaciones conmovedoras y escenas románticas que resultan entrañables.

Podría interesarte: Rachel McAdams quiere volver a ser Regina George en una secuela de Chicas Pesadas

La cinta tiene un trabajo de fotografía muy cuidado que corresponde a las exigencias del cine comercial. La propuesta visual se apoya en una paleta llena de colores vibrantes que hacen más atractiva la puesta en escena. El departamento de arte hizo un buen trabajo con los detalles y los decorados que se encuentran en cada espacio del colegio sin llegar a copiar elementos o mobiliario de películas gringas. La película consigue tener su propio sello latinoamericano y resalta las locaciones de Ecuador, donde fue filmada Misfit. Vale destacar que se nota un gran esfuerzo en el departamento de vestuario con los trajes de las monjas y los uniformes escolares.

La película sí se siente muy latina y es gracias a las actuaciones de un excelente elenco. Los protagonistas y los actores secundarios saben muy bien qué hacer con sus papeles y cumplen de manera satisfactoria para elevar la calidad de este material. Alicia Jaziz, a quien la hemos visto en papeles más oscuros y dramáticos, derrocha carisma para las comedias románticas y se perfila como una de las mejores actrices jóvenes de México. Jaziz también interpreta el tema principal de la película y su tesitura de soprano seguramente dejará sorprendidos a muchos espectadores, honestamente tiene un gran talento para el canto. Su co-protagonista Julián Cerati, demuestra ser más que un galán en la pantalla y entrega una actuación muy convincente como Nico, además de que el actor también se destaca con sus habilidades para la música. Gimena Gómez quien da vida a la antagonista de la historia, da en el clavo con una perfecta interpretación de una villana controladora de la preparatoria, esta actriz que también tiene una carrera como cantante en la vida real, interpreta algunas canciones en Misfit y combina muy bien sus dos facetas como artista con pasión y talento.

Misfit, eres o te haces , es una recomendación para todos aquellos que les gusten las comedias románticas, con melodías pegajosas y una historia que nos recuerda la importancia de no olvidarnos de dónde venimos y de la gente que siempre nos apoya de manera genuina en las situaciones más complicadas. Misfit también intenta decirnos que hay que vivir nuestra vida de acuerdo a quienes queremos ser y no a lo que otros creen que somos o a lo que quieren que seamos. Ser autentico y fiel a la esencia de uno mismo siempre es importante, así como también es importante tener películas como esta, que nos hacen pasar un buen rato en este 2021.

También puede interesarte: 10 videos musicales inspirados en películas