Anuncios

La catarsis de Residente aviva la necesidad de hablar abiertamente sobre la depresión en los hombres

René, de Residente, interpreta el tema que lleva el nombre del artista.
René, de Residente, interpreta el tema que lleva el nombre del artista.

El nuevo tema de Residente, titulado René, cuenta ya con casi 40 millones de reproducciones en Youtube y está siendo de lo más aplaudido por la crítica y la audiencia. La transparencia con la que el artista natural de Puerto Rico habla de su realidad, de sus miedos, de sus sentimientos y de un tema tabú como la salud mental, está sirviendo para poner de relieve una perspectiva que es más común de lo que pensamos. Desgranar las letras de esta canción es un ejercicio que sirve para descubrir al personaje, a ese modulador de palabras que se encuentra detrás de Calle 13 y de Residente, y que ahora se muestra con el corazón en la mano, sin complejos. Este es el verdadero René, el que no tiene filtros.

La facilidad con la que tendemos a idealizar a las personalidades del mundo del espectáculo y del deporte es pasmosa. Hay tanta gente que sueña con ser como ellos y están cegados por el glamour y el éxito, que se olvidan de la soledad y del vacío que sufren; dos elementos que están muy presentes. René, sin ir más lejos, confesó que escribió esta letra después de un episodio en el que “el concierto estaba lleno pero él vacío”. Afirmó que no quería salir de la habitación del hotel en México mientras miles de personas lo esperaban. Lo que pasaba por su mente era tirarse por el balcón. Tan frío como eso y tan real como la vida de una persona cuya salud mental está tocada. Lo mejor que hizo fue llamar a su madre en aquel momento y un amigo no se separó de él para evitar la tragedia.

René tuvo suerte porque la depresión no le hizo tocar fondo, como le ha sucedido a tantísimas celebridades que no pudieron vencer a sus demonios por la razón que fuera. El éxito, en lugar de traerles felicidad y libertad, como piensa la mayoría de las personas, es algo que va más allá de la riqueza, de los aplausos y de la adoración, y que tiene mucho que ver con las crisis de identidad y la autoestima.

“Están bajo una presión mucho mayor que la de la gente común y muchos de estos famosos sufren trastornos mentales como ataques de pánico, insomnio, estallidos violentos, abuso de sustancias, desequilibrios alimenticios, pensamientos suicidas, adicción al sexo y comportamiento sexual perverso o desviado”, afirmó la psicóloga experta en celebridades, Candice Lam Yue-tung.

Estas perturbaciones han llevado a gente que supuestamente lo tenía todo al suicidio. Y generalmente es solamente entonces cuando el público se da cuenta de la depresión en la que sus ídolos estaban sumidos. En el caso de René, sus agallas a la hora de mostrar su vulnerabilidad no sólo han servido para conocer al artista y, por extensión, los problemas a los que se suelen enfrentar aquellos que viven en el mundo del espectáculo o para que la salud mental deje de ser un tema tabú en la sociedad, sino que ha sido fundamental para que los hombres, por muy ‘hombres’ que sean, también se atrevan a hablar alto y claro de sus sentimientos y de su cabeza.

La educación y la propia sociedad son factores que contribuyen a que un gran porcentaje de varones tengan una capacidad para manejar las emociones distorsionada. Se les enseña que ciertos aspectos de su personalidad no son aceptables, se les insta a no llorar o a no expresar con palabras la manera en la que se sienten. La publicidad, los estereotipos o conceptos extendidos de lo que debería ser la hombría generan una barrera entre la personalidad masculina y sus sentimientos que pueden llegar a provocar problemas de salud mental que cuesta mucho reconocer. René ha abierto la veda a lo grande, como artista y como hombre con depresión.

MEXICO CITY, MEXICO –DECEMBER 8: Residente performs during the Radical Mestizo International Music Festival at Zocalo on December 8, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO –DECEMBER 8: Residente performs during the Radical Mestizo International Music Festival at Zocalo on December 8, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images)

Se trata de una de las enfermedades mentales más frecuentes y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan a España en el cuarto país de Europa con más casos de depresión, una cifra que coloca el espectro de personas afectadas en más de dos millones. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido también tienen altos índices de afectados, por no hablar de los países nórdicos o de Estados Unidos, donde 17.3 millones de adultos han tenido al menos un episodio depresivo mayúsculo durante sus vidas, es decir un 7,1 por ciento de su población. Según los índices, generalmente las mujeres representan una cifra mayor de casos de depresión que los hombres, aunque, ¿será porque ellas están acostumbradas a mostrar su vulnerabilidad más que los varones?

René ha demostrado que los hombres no deberían estigmatizarse a sí mismos, y que tener vergüenza a la hora de reconocer una dificultad de salud mental se puede y se debe superar antes de que sea demasiado tarde. Su catarsis es un clamor para que aquellos que se sientan identificados con él busquen ayuda, ya que la depresión no entiende de clases sociales. Lo que trae consigo ser una celebridad sirve de agravante a una mente inestable, como lo es cualquier otra presión que someta al respetable; y si con rimas entra mejor la lección, habrá que entender que ser hombre no implica callar al corazón, por protección, por orgullo o, simplemente, porque es lo que toca. Es de perogrullo aunque nos hayan enseñado a tener tapada la boca.

Más historias que te pueden interesar: