Este es el origen de 'Resistiré' la canción de la cuarentena

LAS VEGAS, NV - NOVEMBER 19:  Singers Manuel de la Calva (L) and Ramon Arcusa of Duo Dinamico attend the 2014 Latin Recording Academy Special Awards at the Hollywood Theatre at the MGM Grand Hotel/Casino on November 19, 2014 in Las Vegas, Nevada.  (Photo by Rodrigo Varela/WireImage)
El 'Resistiré' de Manuel y Ramón tiene origen en una sencilla frase (Photo by Rodrigo Varela/WireImage)

Ramón y Manuel revolucionaron la España de los 60 y hoy una de sus canciones se ha convertido en el emblema de la lucha contra el coronavirus.

Si vives en España o estás pasando aquí la cuarentena por la crisis del Covid-19 seguro que en algún momento de tu confinamiento has podido escuchar desde algún balcón cercano el tema musical ‘Resistiré’.

Desde mi casa lo oigo cada día a las 19:45, justo antes del aplauso a los sanitarios y es que el panadero de debajo de mi bloque de pisos, lo pone a diario y no falla ni una sola tarde. A raíz de escuchar la enérgica canción cargada de buenas vibraciones, me he planteado cuál fue su origen.

Vanity Fair publicó una charla con Manuel de la Calva y Ramón Arcusa que forman el Dúo Dinámico donde explican cómo nació esta canción que hoy está a la orden del día. Corría el año 1988 cuando grabaron el ya mítico ‘Resistiré’ y el autor de la canción fue Carlos del Toro.

Pero, aunque la letra entera fue creada por dicho periodista, la verdad es que tiene inspiración en un verso que el propio Manuel tenía en la cabeza y que necesitaba convertir en canción. Según relata Ramón al citado medio: “Un día llegó con este verso: ‘Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie’ y, a partir de ahí, Carlos compuso la magnífica canción hace 32 años.”

El tema fue usado posteriormente en la aclamada ‘Átame’ dirigida por Almodóvar donde Antonio Banderas y Loles León la cantaban en una escena de carretera emocionando a Victoria Abril. Este canto a la vida también ha sido usado por asociaciones solidarias que luchan por los enfermos de Parkinson y de Alzheimer.

La verdad es que el propio Manuel se aferró a ‘Resistiré’ cuando padeció el cáncer colorrectal hace una década y es que la letra y la fuerza de esta canción especial, empujan a seguir viviendo en los momentos más duros ya sean personales o, como con el coronavirus, colectivos.

Demostrando su solidaridad, el Dúo Dinámico acaba de ceder a la Comunidad de Madrid los derechos de ‘Resistiré’ en esta época y con fines comerciales. De ahí que se haya convertido en un auténtico fenómeno de masas tres décadas después de ser escrita.

Aunque el dúo ha tenido que cancelar su gira veraniega (sí, ¡siguen en activo!) Ramón aprovecha el tiempo de cuarentena para terminar de escribir unas memorias que lanzará en verano mientras Manuel hace ejercicio y concede entrevistas al hilo de su canción.

Este grupo que revolucionó la música de una España y desató un fenómeno fan sin precedentes sigue siendo como durante toda su carrera bandera de la humildad. Cabe destacar sus orígenes humildes de familias de inmigrantes que trabajaban en fábricas por aquel entonces.

Su rock, su pop, sus influencias latinas, francesas e italianas fueron la clave de su éxito y, hoy en día, siguen manteniendo ese hueco en los corazones no solo de los seguidores de aquella época dorada sino de muchos jóvenes que les siguen descubriendo a diario y eso si que es resistir.

Aquí te dejo una versión renovada de la canción con la colaboración de 50 artistas entre los que están Manuel Carrasco, Carlos Baute, David Bisbal, Álex Ubago entre otros… Y tú, ¿con qué versión te quedas? ¿Con la clásica o con la moderna?

Más historias que te pueden interesar

Dúo Dinámico: “No tiene precio que una obra tuya ayude a tantos”

Resistiré se vuelve el himno contra el coronavirus

Resistiré 2020 versionado por 50 artistas del momento