Anuncios

Resultados del Mundial 2022 de hoy: goles y posiciones del viernes 2 de diciembre

Camerún derrotó a Brasil en la última fecha del grupo G, pero no le alcanzó para avanzar
Camerún derrotó a Brasil en la última fecha del grupo G, pero no le alcanzó para avanzar

Este viernes, en el día 13 de competencia en el Mundial Qatar 2022, se desarrolló la tercera y última fecha de los grupos G y H con la que concluyó la primera etapa. Hubo victorias de Corea del Sur, Uruguay, Suiza y Camerún por sobre Portugal, Ghana, Serbia y Brasil. Así, concluida la fase inicial para ambas zonas, coreanos y suizos clasificaron a octavos de final, instancia en la que ya estaban Países Bajos, Senegal, Inglaterra, Estados Unidos, la Argentina, Polonia, Francia, Australia, Japón, España Marruecos, Croacia, brasileño y portugueses.

Con los cuatro partidos, el certamen completó los 48 programados en la primera fase. En total el torneo verá el desarrollo de 64 cotejos hasta el 18 de diciembre, cuando se juegue final en el Estadio Lusail. Este jueves empiezan los octavos de final con la presentación de la selección argentina ante la australiana.

Brazil's midfielder #17 Bruno Guimaraes (C) fights for the ball with Cameroon's midfielder #22 Olivier Ntcham (R) during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
Brasil perdió con Camerún 1 a 0 en el cierre del grupo G del Mundial - Créditos: @NELSON ALMEIDA

Grupo G

Camerún 1-0 Brasil

El conjunto de Tité dejó pasar la oportunidad de ser el único país con puntaje perfecto en la primera etapa del Mundial, algo que podía lograr tras la derrota de Portugal ante Corea del Sur. Sin embargo, aunque con suplentes hizo pasar varios tragos amargos a los ‘Leones Indomables’, éstos, a los 91′ se llevaron el duelo con un tanto de Vincent Aboubakar.

El delantero acertó un cabezazo inatajable para Ederson luego de un gran centro de Jerome Ngom Mbekeli desde el sector derecho. El capitán celebró quitándose la camiseta cuando ya estaba amonestado, por lo que el árbitro estadounidense-marroquí Ismail Elfath le mostró la segunda tarjeta amarilla: se retiró expulsado pidiendo disculpas por su error.

Lo negativo para el conjunto brasileño es que se lesionó Alex Telles, el lateral izquierdo que reemplazó a Alex Sandro, ausente por otra dolencia. Los sudamericanos se quedaron con el primer puesto en el grupo G por contar con una diferencia de gol mejor que Suiza (+2 contra +1) y en octavos de final enfrentarán a Corea del Sur. El partido será el lunes 5 de diciembre a las 16 en el estadio 974 con transmisión de DSports y la TV Pública.

Serbia 2-3 Suiza

Los conjuntos europeos protagonizaron un partidazo en el estadio 974 de Doha con arbitraje del argentino Fernando Rapallini en el que se impusieron los helvéticos 3 a 2, se quedaron con el segundo puesto por detrás de Brasil -perdió 1 a 0 con Camerún- y clasificaron a octavos de final, instancia en la que se medirán contra Portugal, líder de la zona H, el próximo martes a las 12 (hora argentina) en el estadio Lusail.

El duelo vio modificar su resultado varias veces. Xherdan Shaquiri adelantó a los suizos a los 20′. Sin embargo, los balcánicos, que necesitaban la victoria para meterse entre los 16 mejores de la Copa del Mundo respondieron con dos tantos en nueve minutos y pasaron al frente. Primero Aleksandar Mitrovic conectó un gran cabezazo que dejó sin respuestas a Gregor Kobel y, después, Dusan Vlahovic le dio la ventaja parcial.

Serbia no pudo sostener la diferencia demasiado tiempo porque sobre el final de la primera mitad el camerunés Breel Embolo igualó nuevamente el marcador para una Suiza a la que el empate le servía para pasar de etapa siempre que los africanos no derroten a los brasileños, algo que ocurrió. En consiguiente, fue la victoria con la anotación de Remo Freuler apenas iniciado el complemento, la que le dio el boleto entre los 16 mejores países del certamen.

Grupo H

Corea del Sur 2-1 Portugal

A los lusos les bastaba un punto para asegurar el primer puesto sin depender del resultado del encuentro entre Uruguay y Ghana y se adelantaron rápidamente gracias a un tanto de Ricardo Horta. Diogo Dalot recibió un pase largo, controló de gran manera y envió un centro rasante desde la derecha para que el delantero de SC Braga remate desde el área chica y adelante a su equipo a los seis minutos.

El elenco asiático igualó el encuentro a los 16 por intermedio de Kim Jin-Su, pero el tanto fue invalidado por posición adelantada. Sin embargo, los dirigidos por Paulo Bento no dejaron de insistir y Kim Young-Gwon puso el empate parcial a los 27 minutos. El defensor de Ulsan Hyundai aprovechó una pelota que quedó suelta en el área chica portuguesa luego de un tiro de esquina ejecutado por Son Heung-Min, e igualó el encuentro.

Los coreanos miraron en la cancha los instantes finales del partido entre Uruguay y Ghana
Los coreanos miraron en la cancha los instantes finales del partido entre Uruguay y Ghana - Créditos: @Darko Bandic

Ya en el complemento, el partido continuó con el mismo dibujo táctico, con Portugal dueño de la posesión de la pelota y Corea del Sur esperando en su campo para tratar de sorprender mediante contraataques rápidos. Con el reloj corriendo y a falta de un gol para clasificar, el conjunto de Asia fue más ofensivo y, paradójicamente, encontró el pase a la siguiente fase en un contragolpe en el que Son Heung-Min agarró la pelota en campo propio luego de un tiro de esquina del rival, corrió más de 70 metros hasta la medialuna del área y, arrinconado por tres marcadores, asistió por entre las piernas de Diogo Dalot a Hwang Hee-Chan quien definió cruzado mano a mano con Diogo Costo y le dio el triunfo a su país.

Como al choque entre uruguayos y ghaneses le restaban varios minutos, jugadores e hinchas coreanos se quedaron en la cancha observando ese juego y explotaron de felicidad cuando se consumó el triunfo de la Celeste 2 a 0 que los metió a ellos en octavos de final.

Ghana 0-2 Uruguay

En el estadio Al Yanub y con arbitraje del alemán Daniel Siebert, la Celeste se impuso a ‘Las Estrellas Negras’ y el resultado eliminó a ambos de la Copa del Mundo porque Corea del Sur superó a Portugal 2 a 1. El elenco sudamericano empezó mal y el africano se lo hizo pagar. A los 20 minutos, el conjunto dirigido por Otto Addo tuvo un penal para adelantarse en el marcador y encaminar el triunfo que necesitaba para meterse entre los 16 mejores de la Copa del Mundo, pero Sergio Rochet se lo atajó a André Ayew y, desde entonces, el estado de ánimo influyó y revirtió la ecuación.

Los de Diego Alonso se despertaron, Luis Suárez tomó protagonismo en la ofensiva y tras un remate suyo Giorgian De Arrascaeta empujó el rebote. El delantero que recientemente dejó Nacional demostró su vigencia nuevamente cuando, poco después, asistió al de Flamengo para el segundo tanto, que le dio tranquilidad a Uruguay a sabiendas de que, por entonces, los lusos vencían a los coreanos.

El equipo sudamericano dejó de atacar con fiereza en el complemento para defender su resultado. Con la parda parcial de Corea del Sur, les era suficiente. Pero a los 91′ Hwang Hee-Chan le dio el triunfo a los Paulo Bento y ello lo obligó a ir por un tercer gol que nunca llegó. Un remate desde afuera del área de Maxi Gómez que Lawrence Ati mandó al córner, un centro raso de Edinson Cavani que Sebastián Coates remató desviado y un tiro libre de Nicolás De la Cruz fueron las chances más concretas que generó la Celeste en los últimos instantes de su temprana eliminación en la cita ecuménica, de la que se fue con tristeza y enojo con el árbitro. Ni bien Siebert marcó el final, en el estadio Ciudad de la Educación los jugadores y el público coreano, que aguardaban el resultado, explotaron de alegría.

Partidos del sábado 3 de diciembre

Octavos de final

  1. Países Bajos vs. Estados Unidos - Sábado 3 de diciembre a las 12 en el estadio Jalifa (DSports y TyC Sports).

  2. Argentina vs. Australia - Sábado 3 de diciembre a las 16 en el estadio Áhmad Bin Ali (DSports, TyC Sports y la TV Pública).