La retirada británica de Afganistán fue un "desastre", según una investigación oficial

Londres, 24 may (EFE).- La retirada del Reino Unido de Afganistán en 2021 fue un "desastre" que dañará los intereses del país durante años, según la conclusión de una investigación a cargo de un comité de la Cámara de los Comunes.

En la retirada hubo "fallos" de inteligencia, diplomacia y planificación, mientras que la "mala gestión" a la hora de realizar las evacuaciones cuando los talibanes se apoderaron del país "probablemente costó vidas", según el análisis del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja británica.

Un portavoz del ministerio de Exteriores británico admitió que revisará y responderá a las conclusiones del comité.

Los parlamentarios se muestran críticos con los políticos al indicar que el entonces ministro de Exteriores Dominic Raab estaba de vacaciones cuando los talibanes se hicieron con Kabul.

"El hecho de que los principales líderes del ministerio de Exteriores estuvieran de vacaciones cuando Kabul cayó marca una falta fundamental de seriedad, control o liderazgo en un momento de emergencia nacional", señaló el comité de los Comunes.

El portavoz de Exteriores del Partido Laborista (en la oposición), David Lammy, dijo que el informe destaca el alcance de "la incompetencia, la pereza y la mala gestión del gobierno".

"El gobierno conservador ha defraudado gravemente la reputación del Reino Unido en el mundo y los responsables de esta calamidad deben rendir cuentas", dijo, en declaraciones a los medios.

La retirada de la coalición internacional de Afganistán, encabezada por EEUU, quedó completada a finales de agosto de 2021, después de veinte años de intervención.

Después de los atentados contra EEUU en 2001 (el 11-S), además de EEUU, el Reino Unido envió fuerzas pero finalizó sus operaciones de combate en 2014, pero dejó soldados para que ayudasen a entrenar al ejército del gobierno afgano.

En febrero de 2020, los talibanes y EEUU firmaron un acuerdo de retirada durante el mandato de Donald Trump y, un año después, su sucesor, Joe Biden, cumplió el acuerdo.

(c) Agencia EFE