Anuncios

Retirados del mercado dos modelos de zapatos de Katy Perry tras ser acusados de racistas

Katy Perry cuenta con una marca de zapatos diseñados por ella misma -eso dice su web- que acaba de darle uno de los disgustos más grande de su carrera fuera de los escenarios desde la que la lanzó hace dos años. Y es que la cantante y diseñadora de calzado ha sido acusada de incluir en su catálogo un par de modelos tildados de racistas porque se parecen demasiado a las caricaturas que suelen usarse para representar a africanos.

Si se entra en la tienda on line en la que californiana comercializa sus zapatos, se puede leer que estos plasman la visión de Perry, quien, con “su atención al detalle y su espíritu descarado le da a su colección de calzado una personalidad distinta”. Continúa la descripción asegurando que los diseños están inspirados por sus viajes, su humor y su imaginación y que “el calzado refleja su enfoque caprichoso hacia la vida”.

Diseñados “100% por Katy Perry”. Ese es su lema y por eso es sobre ella sobre quien han recaído todas las críticas por dos modelos que no han durado mucho en el mercado. Se trata de unas sandalias y unos mocasines disponibles tanto en negro como en color crema cuyo diseño incluía unos ojos prominentes, una nariz triangular de tamaño considerable y unos labios rojos enormes.

Tres atributos que recordaban en exceso a las caricaturas usadas, según recuerdan en The Guardian, por actores blancos para burlarse de los esclavos africanos en sus representaciones. Habla el diario británico de cuando se pintaban la cara así para darles vida sobre las tablas y menciona el término ‘blackface’.

Las críticas, numerosas, han provocado que tanto Walmart como Dillard’s -dos de las tiendas donde se comercializaban estos zapatos- hayan retirado de su oferta las sandalias Ora Face Block Heel y los mocasines Rue Face Slip-On Loafers. De hecho, si se intenta acceder a la ficha del producto en la segunda de las tiendas mencionadas aparece un aviso de que ya no está disponible para la compra a través de Internet, que se consulte con las tiendas físicas.

Los zapatos de Perry no son los únicos que han sido acusados de ‘blackface’ recientemente. Hace menos de una semana Gucci se veía obligada a retirar un jersey que incluía una suerte de cuello vuelto convertible en pasamontañas que llevaba pintados unos labios rojos de grandes dimensiones. La marca italiana de lujo pidió disculpas y eliminó el suéter de sus tiendas. Y antes, en diciembre de 2018, Prada hizo lo propio con varios artículos acusada de lo mismo.

La cantante Katy Perry ha retirado de la venta dos modelos de zapatos que había lanzado después de recibir críticas por racismo. (Foto: Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
La cantante Katy Perry ha retirado de la venta dos modelos de zapatos que había lanzado después de recibir críticas por racismo. (Foto: Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)