Anuncios

Retiran a Ian y Fiona de lista de nombres de tormentas

TORMENTAS-NOMBRES (AP)
TORMENTAS-NOMBRES (AP)

La Organización Meteorológica Mundial anunció el miércoles que retirará Ian y Fiona de la lista rotatoria de nombres de ciclones tropicales del Atlántico debido a la cantidad de muertes y destrucción que causaron las tormentas más recientes con esos nombres.

Farrah tomará el lugar de Fiona en las listas, mientras que Idris reemplazará a Ian, señaló el organismo en un comunicado de prensa. A los ciclones tropicales se les asignan nombres de una lista alfabética una vez que alcanzan categoría de tormenta tropical, con vientos de por lo menos 63 kilómetros por hora (39 mph). Oficialmente, la temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre. Si una temporada registra más de 26 tormentas con nombre, entonces los meteorólogos recurren a letras griegas.

Los nombres de las tormentas se han usado desde hace tiempo para alertar a la población sobre posibles riesgos, señaló el organismo. Por lo general, los nombres se repiten cada seis años a menos que una tormenta sea tan letal que se retire su nombre. Desde que se implementó el sistema actual de nombres de tormentas en 1953, se han retirado 96 nombres de la lista de tormentas del Atlántico.

El huracán Fiona azotó las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y Turcos y Caicos en septiembre pasado, para luego avanzar sobre el Atlántico occidental y golpear Canadá como un fuerte ciclón postropical. El meteoro dejó más de 3.000 millones de dólares en daños en el Caribe y Canadá, y fue responsable de 29 decesos directos o indirectos.

Días después del paso de Fiona, Ian impactó el oeste de Cuba como un huracán de categoría 3 y posteriormente tocó tierra en el suroeste de Florida como una tormenta de categoría 4 que provocó enormes marejadas e inundaciones. Ian fue responsable de más de 150 fallecimientos directos e indirectos y de más de 112.000 millones de dólares en daños en Estados Unidos. Es el huracán que ha causado los daños más costosos en la historia de Florida y el tercero en cuanto a daños en Estados Unidos.