Así es el retrato de Mary de Dinamarca pintado por un español que ya se puede ver en un museo

·4  min de lectura

Esta semana está siendo intensa e inolvidable para Mary de Dinamarca. Como antesala a su 50 cumpleaños, que será este sábado 5 de febrero, ha inaugurado una exposición que lleva su nombre y repasa las diferentes etapas de su vida, en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Frederiksborg (Hillerød). En la pinacoteca, a la que ha acudido con el príncipe heredero Federico y, por sorpresa, con tres de sus cuatro hijos, el príncipe Vincent y las princesas Isabella y Josephine (el mayor, el príncipe Christian, está estudiando un internado), ha protagonizado un bonito momento al descubrir por primera vez su nuevo retrato. Esta obra, ubicada en el Angel Hall, la conecta directamente con nuestro país ya que está pintado por el artista de origen español Jesús Herrera Martínez, quien también ha estado presente en esta señalada ocasión.

VER GALERÍA

marygetty
marygetty

-Mary de Dinamarca y sus hijos pequeños, divertido día de excursión ¡rodeados de pingüinos!

-La familia real danesa sorprende a la reina Margarita con una cena llena de simbolismo en su Jubileo de Oro

Con un look compuesto por vestido y chaqueta color azul, la princesa Mary de Dinamarca ha quitado la tela que tapaba la obra para ver por primera vez el resultado, con el que tanto ella como todos los allí presentes han quedado encantados. "Wow", se escuchaba en la sala, donde los miembros de la Familia Real danesa han dedicado un gran aplauso espontáneo. El retrato, que formará parte de la colección del museo, está pintado en la residencia de los príncipes herederos, el Palacio de Amalienborg, y a través de sus trazos podemos conocer parte de la historia de la Princesa al estar representados, por ejemplo, sus orígenes australianos mediante una planta de eucalipto.

Los preparativos que Jesús Herrera Martínez ha llevado a cabo durante el pasado año para crear esta obra serán mostrados también en otra exposición que se inaugurará a lo largo del invierno. El autor, quien vive y trabaja en el país nórdico desde 2016 pero fue educado entre España e Italia, ya expuso una selección de sus obras en una exposición especial en Frederiksborg y ganó el concurso de retratos del citado museo.

VER GALERÍA

maryretrato
maryretrato

Tras este destacado momento, tanto los príncipes herederos de Dinamarca como sus hijos han podido conocer toda la exposiciónubicada en el Salón de los Caballeros en Frederiksborg. SAR la Princesa Heredera María 1972 - 2022 estará abierta al público desde este viernes hasta el 31 de agosto. Esta muestra conmemorativa por los 50 años de Mary de Dinamarca habla sobre la educación de la Princesa, su matrimonio con el primogénito de la reina Margarita y sobre los deberes y cargos que desempeña en la Corona danesa. Estos elementos se ponen en perspectiva a través de la descripción general inicial de la exposición de las princesas herederas a lo largo de la historia danesa y cómo han ayudado a dar forma a Dinamarca. La exposición también cuenta cómo se criaba y educaba a las princesas tradicionalmente, y hay ejemplos de los destinos que tuvieron princesas danesas que se casaron con herederos al trono de otros países, convirtiéndose en princesas herederas en el extranjero.

VER GALERÍA

marygetty2
marygetty2

Una exposición repleta de piezas únicas y llenas de significado

Además del retrato del artista español, se pueden ver algunas piezas únicas como el traje nupcial que la princesa Mary utilizó para su enlace real, el aplaudido look por el que apostó una fecha llena de significado para su esposo, la falda escocesa que usó su padre para acompañarla al altar, el uniforme que llevó en su etapa de estudiante o sus diplomas escolares, entre otros recuerdos. "Con la exposición, contamos la historia de los primeros años de la princesa heredera Mary de Dinamarca y su vida en el papel tan especial que el destino le ha otorgado. Ha sido posible gracias a muchos préstamos de la princesa heredera, y entre la selección de vestidos expuestos está el vestido de novia de 2004 y el vestido que usó para el 50 cumpleaños del príncipe heredero en 2018, fiesta en que dio un conmovedor discurso que quedó en la memoria de todos. Además de revivir estos y otros momentos en nuestra memoria compartida, se narra el papel de la princesa heredera desde el punto de vista histórico, y los visitantes podrán revivir gran parte de su historia con vestidos, retratos y otros objetos, así como descubrir cómo se criaba y educaba a las princesas en el pasado", ha explicado la directora del museo, Mette Skougaard.