Retro: nunca pasará de moda

La palabra “retro” deriva del prefijo latín retro, que significa, hacia atrás o en tiempos pasados. En decoración, este término se usó mucho durante los años 50, 60 y 70. Conoce sus principales características y descubre por qué este estilo sigue vigente hoy en día.

Rompe con la sobriedad de los espacios con un original papel tapiz./ Instagram<a href="https://www.instagram.com/theretrosyndicate/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:theretrosyndicate;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "> theretrosyndicate</a>
Rompe con la sobriedad de los espacios con un original papel tapiz./ Instagram theretrosyndicate
  1. Patrones geométricos repetitivos. Úsalos en el papel tapiz o en la pintura de las paredes, explica la revista Fresh Home. Para lograr el mismo efecto en los muebles, empléalo en los textiles y coordínalos con el diseño de la alfombra. Un consejo importante: no satures el espacio con demasiados patrones, ya que lucirá disperso y poco atractivo. Si quieres algo más discreto, apuesta por impresiones pequeñas.

Una mesa y dos sofás curvilíneos crean una atmósfera de antaño./ Instagram <a href="https://www.instagram.com/solvei_health_and_design/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:solvei_health_and_design;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">solvei_health_and_design</a>
Una mesa y dos sofás curvilíneos crean una atmósfera de antaño./ Instagram solvei_health_and_design
  1. Muebles con formas curvilíneas y circulares. Son característicos en el estilo retro. Puedes mezclarlos con mobiliario moderno forrado en cuero, madera y laca terminada. La combinación de lo antiguo y lo nuevo, de acuerdo a la fuente mencionada, genera un atractivo equilibrio.

El color mostaza rinde tributo a este estilo decorativo. / Instagram <a href="https://www.instagram.com/igumenia/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Igumenia;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Igumenia</a>
El color mostaza rinde tributo a este estilo decorativo. / Instagram Igumenia
  1. Colores con personalidad. Verde aguacate, amarillo mostaza y las combinaciones de marrón, negro, blanco y rojo distinguen el estilo retro. Sin embargo, algunas piezas tienen presentes todos los tonos mencionados, subraya el portal The Spruce.

    Un teléfono de rueda se asocia al estilo retro./ Instagram <a href="https://www.instagram.com/dottysdecor/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Dottysdeco;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Dottysdeco</a>
    Un teléfono de rueda se asocia al estilo retro./ Instagram Dottysdeco
  2. Accesorios llamativos. Lámparas de lava, electrodomésticos y piezas antiguas, así como taburetes adquieren presencia en el retro. El arte y las esculturas suelen ser atrevidos e inusuales, inclinándose más hacia las piezas abstractas que a los simples paisajes y bodegones.

    El piso de ajedrez evoca el pasado. / Instagram Garagesound
    El piso de ajedrez evoca el pasado. / Instagram Garagesound
  3. Pisos con estilo. Pon una mosqueta estampada en el suelo o cúbrelo con baldosas de dos colores formando un tablero de ajedrez, aconseja el portal Hogarmanía. Será una forma simple de rendirle tributo al retro.Después de ver estos ejemplos, ¿te gustaría llevar el estilo retro a tu hogar?


También te puede interesar:

14 ideas para reinventar la decoración del cuarto infantil
Limpieza con vinagre: fácil y económica
-11 ideas para decorar con pallets de madera