Anuncios

Delante de intendentes del PJ, Massa le pidió a Fernández que defina si buscará o no la reelección

Massa y Fernández, anoche, en una cena con intendentes de la primera y tercera sección electoral
Massa y Fernández, anoche, en una cena con intendentes de la primera y tercera sección electoral

Durante el asado con el que Alberto Fernández recibió anoche a un grupo de intendentes de la primera y tercera sección electoral del conurbano bonaerense, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió que defina si será o no candidato a la reelección y que se “habilite la competencia para ampliar la oferta” electoral del Frente de Todos.

Massa también ratificó que considera “incompatible” una eventual candidatura de él con la función de ministro de Economía. Entre los temas abordados durante el encuentro en la residencia de Olivos estuvo la preocupación oficial por la “pérdida de poder adquisitivo” de los argentinos.

Según pudo saber LA NACION, Fernández contestó sin definirse. Uno de los comensales indicó que el Presidente respondió que un pronunciamiento suyo, ya sea para lanzarse como candidato o para bajarse de la postulación, sería perjudicial en este momento. El intercambio entre Massa y Fernández fue en tono amistoso, según coincidieron fuentes presentes en el encuentro. El jefe del Estado también dejó el mensaje de que, en caso de ser candidato, no tendría inconvenientes con que hubiera más competidores internos, indicaron las mismas fuentes.

Elisa Carrió anunció que será candidata a presidenta y se metió en la interna de Pro

Según pudo saber LA NACION, la cena transcurrió en un “clima muy tranquilo” pese a que Fernández se refirió a la interna del Frente de Todos, que se tensó en las últimas semanas, y les transmitió que “nunca lo iban a encontrar respondiendo a un compañero”, aseguró alguien al tanto de lo conversado.

Respecto de los dichos de Massa, que se sentó a la izquierda del Presidente, que se ubicó en la cabecera de la mesa, tres comensales resaltaron que la frase sobre la candidatura fue en “buen tono” y “como sugerencia, nada más lejos de una presión” .

En el entorno de Massa interpretaron que el jefe del Frente Renovador le hizo el planteo a Fernández porque, al ser el Presidente, funciona como un límite” para otros referentes de la coalición oficialista que pretendan postularse este año. La clave del pedido pareció ser la necesidad de “ampliar” la coalición de gobierno, algo que el actual mandatario no podría garantizar, para ser “competitivos” electoralmente.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández - Créditos: @Twitter

Las fuentes consultadas agregaron que Fernández también se refirió a la mesa electoral a la que convocó para el próximo jueves 16 y les explicó -a Massa y los intendentes- que sería para discutir lo que viene en materia electoral de cara a 2023.

Entre los presentes en la reunión, estuvo el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y también los ministros de Hábitat, Santiago Maggiotti, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Junto a Economía, ellos son los responsables de las tres carteras con las que más diálogo y trabajo conjunto tenemos”, destacó uno de los alcaldes presentes a este diario.

Durante la comida, uno de los ejes más fuertes que fue la preocupación de los intendentes por la ejecución de las partidas presupuestarias . “Se habló de cómo acelerarlas por un tema técnico”, detalló uno de los asistentes. Al tiempo que se esperó a Massa, que llegó más tarde, para “volver a plantear el tema”. Y como segundo eje se abordó el tema político: “Hubo una gran coincidencia en torno a defender las PASO como un instrumento, dándole la derecha de que es el Presidente el que tiene que tomar la decisión” , según indicaron las fuentes consultadas.

Diputados: el oficialismo planea una sesión para quebrar el bloqueo de Juntos por el Cambio

Los últimos invitados se fueron de Olivos pasada la medianoche, tras haber seguido la sobremesa en un clima de “mucho diálogo” , en una mesa en la que mientras que a un lado de Fernández estaban Massa y Maggiotti, y del otro Katopodis y Tolosa Paz.

De acuerdo a los voceros del encuentro, Massa también planteó que “la pelea contra la inflación es clave para la recuperación de ingreso” y adjudicó que “el exceso de pesos del 2020, 2021 y 2022 atenta contra la estabilización definitiva”.

Fernández reunió en Olivos a intendentes peronistas de la primera y tercera sección electoral pertenecientes a diferentes tribus internas. Los ausentes fueron los integrantes de la agrupación La Cámpora, como Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes). Tampoco estuvo en la foto el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Estuvo entre los asistentes Juan Zabaleta (Hurlingham), exministro de Desarrollo Social, actualmente enfrentado con La Cámpora en su distrito.

Hubo presencia de jefes comunales fuertemente cristinistas, como Mario Secco (Ensenada), y de otros alineados con Martín Insaurralde -el socio político principal de Máximo Kirchner en el conurbano-, como Marina Lesci (intendenta interina de Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (diputado bonaerense, e intendente de licencia en Almirante Brown), o Nicolás Mantegazza (San Vicente).

El grupo de los intendentes históricos estuvo representado por Alberto Descalzo (Ituzaingó), Alejandro Granados (Ezeiza), Mario Ishii (José C. Paz) y Juan José Mussi (Berazategui). También participó Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, alineado con otro de los jefes comunales que estuvo más años en el poder, Julio Pereyra.

El massismo aportó a la cena a los intendentes Javier Osuna (Las Heras), Juan Andreotti (San Fernando) y Blanca Cantero (Presidente Perón). Enfrentado con Massa, dijo presente Julio Zamora, intendente de Tigre.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno e integrante del Movimiento Evita, tambén estuvo en la foto grupal. Lucas Ghi, intendente de Morón, enrolado en las filas de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, fue otro de los comensales en Olivos.

Fernando Moreira (intendente de San Martín, que reemplaza en ese puesto a Katopodis), Alejo Chornobroff (secretario de Seguridad de Avellaneda, en representación del intendente Jorge Ferraresi), Carlos “Beto” Ramil (intendente interino de Escobar) y Gustavo Arrieta (administrador de Vialidad Nacional y exintendente de Cañuelas, donde hoy gobierna su esposa, Marissa Fassi), fueron otros de los invitados que compartieron la velada con el Presidente.

Contra Macri y JxC

En ese marco, los cañones de Massa también apuntaron a que “hay que bajar la inflación recuperando ingreso y sin dejar de crecer, y eso es un trabajo artesanal de todos los días” . Además, apuntó que “la oposición va a jugar a desestabilizar la economía porque (Mauricio) Macri solo tiene lugar empujando el caos” .

Por último, Massa también dirigió sus críticas contra Juntos por el Cambio al considerar que “no hay forma de cerrar políticas con la oposición porque no hay jefes, sino tribus en disputa”.