Anuncios

Revelan vídeo donde guardias parecen abandonan a migrantes en incendio de Ciudad Juárez

Revelan vídeo donde guardias parecen abandonan a migrantes en incendio de Ciudad Juárez

Un vídeo de una cámara de seguridad captó el momento en que un grupo de migrantes detenidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, coloca colchonetas contra los barrotes en las celdas que permanecían y les prenden fuego; mientras eso ocurre, los guardias huyen y el recinto se llena de humo.

En la grabación, nunca se percibe alguna acción de contención de los elementos del INM (Instituto Nacional de Migración); desde abrir las puertas de las celdas para poner a salvo a los migrantes, ni mucho menos mitigar el incendio como medida de protección civil.

En solo segundos, el recinto se llena de humo y el vídeo del circuito de vigilancia se corta. Horas más tarde, una fila de cadáveres yacía en las instalaciones del centro de detención, en el que posteriormente, se reportó el fallecimiento de 39 personas, según la versión oficial del Gobierno de México.

En una entrevista con Grupo Fórmula, el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, reveló que el vídeo filtrado en redes sociales lo conocía desde la noche del 27 de marzo, cuando ocurrieron los hechos. Y agregó: “Para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas, uno debe de ser cuidadoso con estos asuntos”.

Sin embargo, la mañana del 28 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó de los hechos en su eventual conferencia de prensa: “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, que se enteraron de que iban a ser deportados; y como forma de protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego”.

Un día después de los hechos, ni el presidente mexicano ni el secretario de Gobernación refirieron que hubo una clara negligencia por parte de las autoridades para evitar la tragedia.

Distintos actores políticos de oposición han repudiado los hechos, exigiendo así, la renuncia de algunos funcionarios públicos, entre ellos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto; el titular de la FGR (Fiscalía General de la República), Alejandro Gertz Manero; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Los hechos

La noche del 27 de marzo, se registró un incendio al interior de un recinto del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, en México. De acuerdo con el último reporte de la dependencia, 39 personas perdieron la vida a causa del siniestro.

De acuerdo con algunas versiones, el fuego habría sido provocado de forma intencional en el inmueble. Cabe mencionar que, en esta ubicación, permanecían cerca de 70 personas inmigrantes indocumentados que estaban a la espera de su estatus migratorio y su reubicación en la República Mexicana.

El INM emitió un comunicado al respecto de estos hechos: “El INM de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Y agregó: “Se precisa que, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.