Anuncios

El Rey Carlos deja por fuera al hermano de la princesa Diana en la lista de invitados de la coronación

El Rey Carlos deja por fuera al hermano de la princesa Diana en la lista de invitados de la coronación

El Rey ha desairado al conde Spencer, hermano de la princesa Diana, al dejarle fuera de la lista de invitados a la coronación, según ha sabido The Independent.

La decisión ha conmocionado a muchos miembros cercanos de la familia del conde, que suponían que se pediría al tío de William y Harry que asistiera al servicio.

Hace veinticinco años, en la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar la coronación, Charles Spencer juró en su histórico discurso en el funeral de su hermana que siempre cuidaría de sus hijos. Se daba por sentado que seguiría formando parte del círculo real más íntimo.

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

La amarga ironía para la familia de Diana es que, de haber seguido casada con Carlos, habría sido coronada Reina el sábado, de lo que sus dos hijos son plenamente conscientes.

El hecho de que no se haya invitado al ex cuñado del Rey reavivará la tensión entre los bandos de Diana y Camilla, tan enconadamente enfrentados durante la ruptura de su matrimonio y su renovada relación con Camilla. Diana estaba muy resentida con su rival por el amor del entonces Príncipe de Gales y Camilla sintió toda la furia de su despechada rival.

Un amigo dijo: "Lo irritante es que el conde Spencer podría haber rechazado la invitación por obvias razones históricas, pero esta brutal exclusión no dejó opción a ninguna diplomacia elegante".

El desaire sigue a la decisión de no invitar a muchos miembros de la vieja guardia aristocrática, especialmente a la mitad de los 24 duques que fueron parte clave de la coronación de la reina Isabel en 1953. Los famosos Ant y Dec, el cantante Nick Cave y el mago Dynamo han sido incluidos en la lista de invitados, por lo que algunos consideran que se ha sacrificado la tradición en favor de la celebridad.

Desde hace tiempo existe una estrecha relación entre los Spencer y la familia real, ya que ambos poseen casas señoriales en Norfolk y el Conde Spencer es ahijado de la difunta Reina.

La decisión de dejarle fuera es un signo del nuevo cambio de poder en la familia real, ya que la corte de Carlos y Camilla deja su huella y establece una nueva agenda en cuanto a quién conserva su favor. El ex marido de la nueva Reina, el brigadier Andrew Parker-Bowles, figura entre los invitados.

Anteriormente, The Independent había revelado que una segunda ex parienta, la duquesa de York, también había sido excluida de la lista de invitados, a pesar de seguir compartiendo casa con el príncipe Andrés y de ser la madre de las princesas Beatriz y Eugenia, novena y undécima en la línea de sucesión al trono.

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

El corte del conde es una ruptura dramática en la tradición de la familia Spencer, ya que el padre del actual conde, y el de la princesa Diana, eran palafreneros de la difunta reina y, por lo tanto, desempeñaron un papel en su coronación.

Un amigo cercano dijo: “Es bastante brutal, aunque hubiera sido complicado para él si lo hubieran invitado. Pero eso le hubiera permitido declinar en lugar de ser rechazado y desairado.”

La duquesa de Sussex fue invitada a asistir, pero se negó y se queda en California con el príncipe Archie, que cumple cuatro años el día de la coronación, y la princesa Lilibet.

Earl Spencer ha cumplido su palabra de apoyar a los dos príncipes como lo prometió en el funeral de su madre en 1997 y de defender siempre a su ‘familia de sangre’.

En ese momento, le dijo a la abadía: “En nombre de su madre y hermanas, prometo que nosotros, su familia de sangre, haremos todo lo posible para continuar con la forma imaginativa en la que estaban dirigiendo a estos dos jóvenes excepcionales para que sus almas no estén simplemente sumergidas por el deber y la tradición, sino que puedan cantar abiertamente como lo planeaste.”

El conde estaba junto a los príncipes cuando develaron una estatua de su madre en el Palacio de Kensington en julio de 2021, un evento que describió como “un buen día”.

 (POOL/AFP via Getty Images)
(POOL/AFP via Getty Images)

La lista de invitados para la coronación ha sido controvertida con el alto diplomático chino Han Zheng, vinculado a la represión de las libertades civiles en Hong Kong, y la jefa de Sinn Fein, Michelle O’Neill, se agregó a la lista.

Algunos observadores reales han expresado su preocupación de que la lista es demasiado restringida, con ministros del gabinete entre los que no pueden traer a sus parejas.

Lord Mowbray, Segrave y Stourton, el barón inglés de mayor edad, ha sido invitado, pero otros títulos antiguos se han visto excluidos.

La familia real ha estado realizando ensayos de última hora para la ceremonia del sábado, con el rey visto en la abadía con sus nietos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.

El Príncipe y la Princesa de Gales estuvieron en Londres el jueves, donde se le preguntó a William cómo se sentía antes de la coronación: "Si sale bien, bien. Crucemos los dedos.”

Lord Spencer no respondió a la solicitud de comentarios de The Independent.