El rey Felipe hace un guiño a su etapa de estudiante en Estados Unidos al recibir un premio en Nueva York

·4  min de lectura

A miles de kilómetros de España, en Nueva York, el rey Felipe ha recibido un premio. El monarca, que viajó este jueves a la ciudad estadounidense ha sido condecorado con la medalla de la Foreign Policy Association (la Asociación de Política Exterior) que reconoce a las personas que demuestran un internacionalismo responsable y trabajan para expandir el conocimiento público de los asuntos internacionales. La ceremonia de entrega tuvo lugar durante la cena anual de la entidad en el Harvard Club de la Gran Manzana. En la velada también fueron condecorados Giuseppe Bono, director general de Fincantieri SpA, y Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Durante su discurso, don Felipe agradeció, con simpatía, haber podido viajar para recoger este reconocimiento tras las restricciones provocadas por la pandemia. "Recibir la medalla de la FPA es realmente un gran honor para mí. Por lo tanto, permítanme agradecerles profundamente este reconocimiento. Me complace especialmente poder recibirlo personalmente, después de tantos meses en los que la pandemia del Covid-19 nos impidió encontrarnos cara a cara. ¡Esta es sin duda una reunión mucho más agradable y cordial de lo que cualquier encuentro virtual podría ser!".

VER GALERÍA

rey-felipe3
rey-felipe3

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Recordó además una de sus últimas visitas a Estados Unidos, haciendo un guiño a su época como estudiante en el país (don Felipe cursó desde 1993 un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.), graduándose en 1995). "La última vez que visité Washington DC fue en noviembre de 2019 para unirme a las celebraciones del Centenario de SFS. Un momento espléndido para reflexionar y admirar los logros de la escuela y, por supuesto, para ver a viejos amigos de mis años de estudiante, maestros respetados y ex alumnos, como el presidente Clinton, la secretaria Albright, los presidentes de Georgetown F. Leo O´Donovan y Jack De Gioia, Deans Krogh, Gallucci... Nuevamente tuve la oportunidad de apreciar el extraordinario trabajo de académicos y profesores que arrojan luz sobre el mundo en que vivimos. Porque la luz es de hecho lo que tanto necesitamos hoy, si queremos comprender mejor los numerosos y complejos desafíos que enfrentamos actualmente y conducirnos o dirigir organizaciones, empresas o naciones".

VER GALERÍA

rey-cr4
rey-cr4

VER GALERÍA

rey-cr
rey-cr

Don Felipe se refirió asímismo a la guerra de Ucrania y también a la importancia que tiene la defensa de la democracia en el mundo. Explicó que es un honor para España ser la sede de la próxima reunión de la OTAN (será a finales de junio en Madrid) y las ganas que tiene de encontrarse entonces con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que será su primera visita a España. La Asociación ha reconocido en los premiados “su trabajo para expandir el conocimiento público de los asuntos internacionales”. Desde hace un siglo, la misión de la Foreign Policy Association es “servir como catalizador para desarrollar la conciencia, la comprensión y la opinión informada sobre la política exterior de Estados Unidos y los problemas globales y alienta a los ciudadanos a participar en el proceso de política exterior”.

VER GALERÍA

rey-cr2
rey-cr2

VER GALERÍA

rey-cr3
rey-cr3

- Los Reyes reciben con honores y gran cariño al emir y a la jequesa de Catar en su visita de Estado

- La llamada del Rey a Carlos Alcaraz desde Costa Rica tras su victoria en el Mutua Madrid Open

En ediciones pasadas fueron galardonados con esta medalla Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York; Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; Kevin Rudd, primer ministro de Australia; Sheila C. Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, y Anne Marie Slaughter, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, entre otros.

VER GALERÍA

rey-cr6
rey-cr6

Encuentro con empresarios

Antes de ser premiado, don Felipe se reunió por la mañana (hora local en Nueva York) con miembros de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en el University Club de la ciudad de los rascacielos. La misión de este organismo es promover el desarrollo empresarial entre los dos países. La Cámara se ha convertido en una de las organizaciones transatlánticas de negocios más importantes. Fue fundada en Nueva York en 1959 y es una institución americana y privada sin ánimo de lucro. Trabaja para representar los intereses de empresas que se han establecido o están interesadas en establecer relaciones comerciales y empresariales entre nuestro país y Estados Unidos. Está reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Impulsa y refuerza las relaciones entre empresas, desde emprendedores y pymes hasta grandes compañías. 

VER GALERÍA

rey-cr5
rey-cr5

Visita a Naciones Unidas

Posteriormente, don Felipe ha mantenido una reunión en la sede de las Naciones Unidas con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Este encuentro ha sido el quinto presencial que mantienen (en abril de 2020 hablaron durante el confinamiento por videoconferencia). Precisamente, don Felipe hizo el laudatio de Antonio Guterres al recibir el Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán 2019. La última vez que se reunieron fue en julio de 2021 durante un almuerzo ofrecido en el Palacio Real. Antonio Guterres, noveno secretario general de Naciones Unidas, asumió el cargo el 1 de enero de 2017, habiendo sido recientemente reelegido para un segundo mandato de cinco años. Antes de ser nombrado secretario general, Guterres fue alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta en campamentos de refugiados y zonas de guerra y está decidido a hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor, fomentar la paz y construir puentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.