La nueva vida de la Reina Sofía. ¿Pierde privilegios o se va de España?

Se viene creyendo, desde hace años, que nada de lo que haga el Rey Juan Carlos afectaba ya a la vida de la Reina Sofía. Al menos, esa era la sensación que se tenía mayoritariamente en la prensa y en la ciudadanía. Sin embargo, ahora la cosa cambia. Ahora, la vida de la Reina Sofía podría ser muy diferente. Ahora la vida de la Reina emérita podría cambiar por completo. O no, quizá. Porque es ahora cuando surgen dos preguntas, por encima de las demás cuestiones relacionadas con la madre de Felipe VI. Y esas dos grandes dudas son: ¿La Reina Sofía pierde sus privilegios por el hecho de que el Rey Juan Carlos se haya marchado de España? Y, en segundo lugar se plantea una cuestión que preocupa especialmente a aquellos que admiran a la Reina Sofía, que son muchos, y que es: Si la salida de España del Rey emérito se convierte en un exilio permanente, ¿su mujer se irá con él?. Vamos a responder a todo, y por su orden.

Queen Sofia of spain attends the traditional thanksgiving to Medinaceli on March 06, 2020 in Madrid, Spain. On the first Friday of March there is a tradition to kiss the feet of Cristo de Medinaceli sculpture to show devotion. Following instructions from the Cartagena Bishop, the congregation are not to kiss or touch the sculpture and exchanged the gesture by bowing their heads.  (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)

La Reina Sofía no va a perder ninguno de los privilegios o títulos que tiene. Que Felipe VI retirase la asignación económica a su padre el Rey emérito, no afectó en absoluto a la Reina Sofía. Y que ahora el Rey Juan Carlos abandone España tampoco va a modificar la asignación económica de la Reina. La madre de Felipe VI mantiene intacta su asignación económica que asciende a 109.260 euros. La Reina Sofía también mantendrá su agenda oficial, donde presta especial atención, tal y como viene siendo habitual desde hace años, a los actos culturales y a las labores de carácter benéfico y solidario. Vamos, que seguiremos viendo a la Reina Sofía en actos públicos con una agenda institucional propia. Y si la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España no ha conllevado que perdiera su título de Rey emérito, por supuesto la Reina Sofía mantiene su título de Reina emérita. Pero, puede darse otro escenario si el Rey Juan Carlos no regresa a España nunca, entonces ¿se acabará yendo la Reina con él?

Members of the Spanish Royal Family King Juan Carlos and Queen Sofia pose for the media after attending an Easter Sunday mass at Palma de Mallorca's Cathedral on the Spanish island of Mallorca, Spain April 1, 2018. REUTERS/Enrique Calvo
Members of the Spanish Royal Family King Juan Carlos and Queen Sofia pose for the media after attending an Easter Sunday mass at Palma de Mallorca's Cathedral on the Spanish island of Mallorca, Spain April 1, 2018. REUTERS/Enrique Calvo

Esta es la pregunta del millón. Aunque, realmente son dos las preguntas del millón. La primera cuestión sin aclarar aún es si realmente el Rey Juan Carlos se ha ido para no regresar jamás. Son muchos los expertos y no tan expertos que se afanan en insistir en que esta salida del país del Rey Juan Carlos es temporal. Dicen que regresará a España cuando la ocasión sea propicia. Pues quienes conocen de cerca, o muy de cerca, al Rey emérito insisten en su gran amor por España y creen que hará todo lo posible por volver a vivir en su país. Pero, esta pregunta sólo la puede responder el tiempo. Aunque seguro que nos darán importantes pistas ver cómo se resuelven las noticias y cuestiones que han llevado al Rey abandonar el país. Poniéndonos en el caso extremo de que el Rey emérito nunca regresara a residir en España, en las quinielas que hace la prensa se apuesta porque la Reina Sofía se quedaría en nuestro país. Se cree mayoritariamente que la Reina emérita no abandonaría España. Lo cierto es que ya su primera decisión de no viajar ahora junto a su marido da una idea de cuáles son pueden ser sus intenciones y sus deseos no sólo presentes, sino también futuros. Pero hay más pistas sobre cuáles son las verdaderas intenciones de la Reina Sofía.

OVIEDO, SPAIN - OCTOBER 18: (L-R) Queen Sofia and King Felipe VI of Spain attend the 2019 Princess of Asturias Awards at the Campoamor Teather on October 18, 2019 in Oviedo, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/WireImage)
OVIEDO, SPAIN - OCTOBER 18: (L-R) Queen Sofia and King Felipe VI of Spain attend the 2019 Princess of Asturias Awards at the Campoamor Teather on October 18, 2019 in Oviedo, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/WireImage)

La Reina Sofía ya llevaba días instalada en Palma de Mallorca, cuando su marido salió de España. La Reina Sofía tiene ya programada una agenda en el Palacio de Marivent como cada año en Baleares. Al terminar el verano la Reina emérita se trasladará al que es su hogar y va a seguir siéndolo, al Palacio de la Zarzuela, en Madrid. Porque la Reina Sofía se queda junto a su hijo el Rey Felipe VI. Al menos así es, de momento. Pero, son muchos, o son muchísimos, los que creen que será así para siempre. De modo que la nueva vida de la Reina Sofía quizás consista en que ya no le vengan a cada rato con la monserga de porqué no aparece junto al Rey Juan Carlos.