El rey y Sánchez se reúnen con Biden la víspera de la cumbre de la OTAN

·3  min de lectura

Madrid, 28 jun (EFE).- El rey, Felipe VI, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán este martes sendas reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la víspera del inicio de la cumbre de la OTAN que estará marcada por la guerra en Ucrania y que va a aprobar las prioridades de la Alianza para los próximos años.

Biden y el resto de líderes de las 40 delegaciones asistentes a la cumbre y a los actos organizados en su contexto irán llegando a Madrid a lo largo de la jornada y tendrán una primera cita conjunta en la cena que les ofrecerá Felipe VI en el Palacio Real.

Con cuatro de ellos mantendrá hoy Sánchez reuniones bilaterales: Biden y los primeros ministros de Australia (Anthony Albanese), Nueva Zelanda (Jacinda Ardern), e Islandia (Katrin Jakobsdóttir).

La que protagonizará con Biden, en su primera visita a España como presidente estadounidense, pretende que sirva para reafirmar la relación estratégica entre ambos países y su colaboración ante desafíos comunes del futuro.

Fuentes del Gobierno explican que el propósito es reforzar, actualizar y renovar esa estrecha relación entre ambos países.

Sanchez y Biden, quienes comparecerán ante los periodistas en Moncloa al término de su reunión, se vieron por vez primera en la cumbre de la OTAN de Bruselas en junio del año pasado pero sólo mantuvieron una breve conversación de pasillo.

Después han coincidido en otros eventos internacionales como la cumbre del G20 de Roma y un encuentro el pasado marzo en Bruselas de Biden con los líderes de la UE, y han mantenido varias conversaciones telefónicas.

La última de ellas el pasado 21 de junio para hablar de la agenda de la cumbre de la OTAN y en la que el presidente de Estados Unidos agradeció los esfuerzos de España para su organización.

También conversaron telefónicamente en agosto del año pasado, cuando acordaron que las bases de Rota y Morón acogerían temporalmente a afganos que habían colaborado con Estados Unidos y que estaban siendo evacuados de su país ante la llegada de los talibanes al poder.

Biden será el décimo presidente estadounidense en visitar España. El último en hacerlo hasta ahora fue Barack Obama en 2016.

A su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de Alemania, donde ha participado en la cumbre del G7, será recibido por el rey, con quien se reunirá en el Palacio de la Zarzuela después de que el presidente de Estados Unidos se vea con el jefe del Gobierno.

La cumbre de la OTAN se desarrollará en el recinto de Ifema, y Sánchez recorrerá este mediodía sus instalaciones junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien mantendrá también un encuentro con el rey.

Será al término de la jornada cuando el Palacio Real albergue la cena ofrecida por Felipe VI.

Por su parte, la reina y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que el lunes se reunieron en Zarzuela y visitaron la sede de la Asociación Española contra el Cáncer, se desplazarán en esta jornada al centro de refugiados ucranianos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.