Anuncios

Los Reyes, dos apasionados de la literatura en el centenario de la primera Casa del Libro de España

La agenda de esta semana de Don Felipe y doña Letizia está irremediablemente atravesada por la cultura. Si hace unos días el Rey sorprendía hasta a su propia esposa arrancándose a tocar un cajón flamenco con motivo del Congreso de la Lengua de Cádiz, este jueves son los libros los que llevan a los Reyes al Círculo de Bellas Artes de Madrid para comemorar el centenario de la primera tienda de la Casa del Libro que se abrió en Madrid el 15 de abril de 2023.

La frase más célebre de Lola Flores, protagonista en el Congreso de la Lengua de Cádiz inaugurado por los Reyes

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

PINCHA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Para este aniversario, doña Letizia ha elegido un conjunto naranja de Zara que ya le hemos visto en otras dos ocasiones. Se trata de un favorecedor y original diseño naranja formado por pantalón y top de corte asimétrico que ya lució hace dos años cuando entregó el Premio Cervantes a Francisco Brines en Oliva (Valencia). Además, en 2019 lo estrenó en un viaje de Estado a Argentina. A su llegada, los Reyes han sido recibidos por las autoridades antes de hacer un recorrido por la exposición conmemorativa.

VER GALERÍA

Doña Letizia
Doña Letizia

Ambos, ávidos lectores, no han perdido detalle de las explicaciones que les ofrecían mientras observaban con suma atención las piezas de coleccionista que había en las vitrinas. Entre los invitados también se encontraban famosos autores como María Dueñas, Espido Freire, Javier Sierra, Julia Navarro y Carmen Posadas, entre otros. El homenaje ha comenzado con un calígrafo escribiendo el lema del centenario en un enorme libro y ha contado con la actuación de un coro de niños.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

La curiosa anécdota protagonizada por los reyes Felipe y Letizia, ¿qué está ocurriendo en esta imagen?

Inicialmente bautizada como Palacio del Libro, este establecimiento abrió sus puertas hace un siglo en el número 29 de la Gran Vía madrileña, edificio que albergaba las oficinas de Espasa Calpe. El arquitecto José Yarnoz Larrosa, junto con José Ortega y Gasset, fue el encargado de diseñar las salas y los espacios dedicados a la venta de esta librería, pionera en permitir tocar directamente los libros, sin necesidad de solicitarlos en un mostrador. Además, albergó la sede de La Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset, y se erigió como punto de encuentro de grandes figuras de la época, Federico García Lorca, Xavier Zubiri, Miguel de Unamuno o Ramón Gómez de la Serna entre otros.

Tras la llegada de la democracia, y con la integración en el Grupo Planeta, en 1992, la Casa del Libro amplió horizontes, y cuatro años después abrió su tienda online, uno de los primeros e-commerce españoles dedicados al mundo del libro. En 2011 comenzó su expansión nacional con la incorporación de las librerías de la cadena Bertrand.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

VER GALERÍA

Centenario de la Casa del Libro
Centenario de la Casa del Libro

¿Qué hace el Rey en el plató de 'Élite'?

Además de las dos importantes citas de esta semana marcadas por las letras, este miércoles doña Letizia también quiso estar presente de alguna manera en el 50º aniversario del icónico programa de Televisión Española, Informe Semanal. Ella misma presentó el espacio en el verano de 2000 y quiso felicitar a sus antiguos compañeros así como las nuevas incorporaciones con un vídeo que se proyectó en el evento. También don Felipe tuvo una jornada en clave audiovisual al visitar los estudios del centro audiovisual Madrid Content City donde se ruedan producciones tan populares como Élite de Netflix.

Haz click para ver el documental de la reina Letizia de España, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!