Anuncios

Los Reyes presiden el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo tras las restricciones de 2020

Don Felipe y doña Letizia han presidido este miércoles el concierto 'In Memorian' que recuerda a las víctimas del terrorismo y que tiene lugar un día antes de que se cumplan 17 años del 11-M. Esta 19 edición ha tenido lugar en el Auditorio Nacional de Madrid y ha estado dirigida por el maestro Federico Jusid, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid. Este año, el evento tiene una connotación especial para los organizadores y los Reyes, quienes no pudieron asistir el año pasado al celebrarse a puerta cerrada por las restricciones de la Covid-19 decretadas por el Ministerio del Interior el mismo día de la celebración. Fue el primer acto oficial que don Felipe y doña Letizia tuvieron que cancelar a causa de la pandemia y este año ha estado marcado por la distancia social, las mascarillas y el aforo reducido.

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia en el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo 2021
Don Felipe y doña Letizia en el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo 2021

Los Reyes han llegado puntuales a su cita para la que doña Letizia, que ha recogido su cabello en un moño bailarina, ha elegido un conjunto de top con mangas abullonadas y pantalón largo, ambos negros al igual que los complementos. El Rey, por su parte, vestía un traje negro con corbata granate como ya hizo en su última aparición en 'In Memoriam'. Ambos han entrado al recinto y han saludado, sin contacto físico, a las autoridades y a los familiares de las víctimas. Después han realizado las fotografías oficiales junto a los representantes públicos, manteniendo la distancia de seguridad. Del mismo modo, han conversado con algunos de los asistentes y han procedido a la entrada al salón, de manera ordenada, a la espera del inicio del concierto.

VER GALERÍA

Doña Letizia en el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo 2021
Doña Letizia en el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo 2021

Doña Letizia en el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo 2021
Doña Letizia en el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo 2021

El concierto ha comenzado con el estreno de la obra de Federico Jusid El silencio de sus nombres, que encargó expresamente la Fundación Víctimas del Terrorismo en su 20 aniversario y que va dirigida, en especial, a los familiares que han perdido a sus allegados, pero también a los que consiguieron sobrevivir. El programa del acto ha continuado con Lamento de Dido de Henry Purcell, y la Ciacona, de José María Sánchez-Verdú, danza homenaje que está inspirada en la famosa Chacona en Fa menor de Johann Pachelbel. Y para finalizar ha sonado el Concierto para piano y orquesta en La menor, de Edvard Grieg. Con este acto homenaje, la Fundación, que fue creada en 2001, quiere recordar a través del arte y de la música a los que han sufrido los ataques terroristas que han sucedido en nuestro país, siendo el más grave el de Atocha de 2004. La entidad sin ánimo de lucro busca promover y divulgar la defensa de los derechos humanos y de las libertades pero también proporcionar la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas. Algunos de los presidentes de la entidad han sido personalidades como Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno o Francisco González Rodríguez, presidente del BBVA.

VER GALERÍA

Los Reyes en el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo
Los Reyes en el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo

Doña Letizia 'ejerce' de periodista en una charla sobre la situación actual de la cultura

Ya hay fecha y lugar para el primer viaje al extranjero de los Reyes tras el confinamiento

La primera edición de este homenaje fue el 25 de junio de 2003, presidido por la reina Sofía. Un año más tarde, lo hacían don Felipe y doña Letizia, quienes han seguido siendo los invitados de honor del concierto 'In Memoriam' a lo largo de las 18 ediciones posteriores con la excepción del año 2018, la cual estuvo presidida por don Juan Carlos y doña Sofía. Este miércoles el rey Felipe ha viajado a Salamanca para acudir a la base aérea de Matacán con el fin de conocer la actividad que se realiza y en la que ha visitado las escuelas militares de transporte aéreo.

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!