Terror en Ciudad Juárez: 11 muertos tras ataque a negocios y riña en penal de Ciudad Juárez

·4  min de lectura
Firefighters and police officers insert a hose inside a convenience store that was burned by unknown attackers, in a simultaneous attack of fires in different parts of the city, according to local media, in Ciudad Juarez, Mexico, August 11, 2022. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Firefighters and police officers insert a hose inside a convenience store that was burned by unknown attackers, in a simultaneous attack of fires in different parts of the city, according to local media, in Ciudad Juarez, Mexico, August 11, 2022. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se vivió una jornada violenta con ataques e incendios a negocios, así como una riña en el Centro de Reinserción Social número 3.

Hasta ahora, el saldo es de 11 muertos, informó la mañana de este viernes el gobierno federal.

De acuerdo con las autoridades, el primer hecho ocurrió alrededor de las 13:00 horas, entre personas privadas de la libertad que presuntamente forman parte de pandillas rivales.

 

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado aseguró que elementos de los tres órdenes de gobierno lograron contener la riña.

“En la intervención participaron elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Seguridad Pública Municipal, Policía del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil”, se lee en el comunicado.

La fiscalía informó que las autoridades lograron retomar el control del penal y que personal del Centro Penitenciario se encuentra atendiendo a los familiares que acuden para solicitar información.

Dentro de la prisión, murieron dos personas.

Ataques a negocios en Juárez

Horas después de la riña en el penal, ciudadanos documentaron ataques a negocios, como tiendas y gasolineras en distintos puntos de la ciudad fronteriza.

La agresión más relevante fue la que se registró contra trabajadores de la emisora MegaRadio. Cuatro de ellos fueron asesinados mientras hacían enlaces afuera de una pizzería.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, sujetos armados atacaron al menos tres tiendas, así como a sus empleados.

Tiendas y gasolineras de la ciudad cerraron temporalmente, por la violencia.

Incluso, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) suspendió actividades para este viernes 12 de agosto.

“Ante los hechos de violencia y con el propósito de cuidar la integridad de la comunidad universitaria, se suspende la actividad académica presencial el resto de la tarde. Viernes 12 y sábado 13 las clases se trasladan a TEAMS en la Plataforma de Continuidad Académica Virtual”, anunció.

El gobierno de Chihuahua solo ha publicado un comunicado donde dijo haber desplegado un operativo conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Hemos iniciado con las diligencias e indagatorias. Ponemos a su disposición el número de emergencia 911 y/o denuncia anónima al 089 para dar parte sobre cualquier eventualidad”, publicó.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, lamentó la “pérdida de vidas humanas”, sin dar detalles de los hechos violentos.

“Condeno los hechos violentos que ocurrieron la tarde de hoy. Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses”, publicó.

Estos ataques se dan apenas dos días después de que grupos de la delincuencia organizada incendiaron de la misma forma establecimientos en varios municipios de Guanajuato, así como de una serie de incendios y bloqueos carreteros en Zapopan, Jalisco.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La Dismorfia corporal que sufrió Romina Marcos, hija de Niurka