Ricky Martin obligado a borrar post por ofensivo

La foto que metió en problemas a Ricky. Instagram/ Yahoo Lifestyle
La foto que metió en problemas a Ricky. Instagram/ Yahoo Lifestyle

Ricky Martin rara vez se encuentra en escándalos, mucho menos en uno que ofenda a otras personas cuando él es un campeón de la justicia e igualdad. Pero tal vez su deseo de colgar una foto cool en su Instagram lo metió en agua caliente y le ganó muchísimas críticas.

El cantante fue acusado de apropiación cultural al posar – con un aire sexy, por cierto – con un penacho de una tribu india norteamericana. La foto que Martin diligentemente borró, pero siendo esto el internet está preservada, lo muestra con un penacho de guerra de la tribu Lakota con unos modernos lentes de sol aviadores. Al momento él escribió: “Lo que pasa en Miami… acaba en IG”.

Esta es la naturaleza de muchos de los posts de @ricky_martin… nadie se queja.
Esta es la naturaleza de muchos de los posts de @ricky_martin… nadie se queja.

Pudo haber sido un intento a ser gracioso, muy a lo Village People, pero muchos se ofendieron. Resulta que ese penacho tiene un significado muy especial para las Naciones Indias de los Planos Americanos, es una indumentaria de guerra que cuya cada pluma es ganada por actos de valentía. Es un símbolo de respeto para estas comunidades.

Los comentarios se encendieron con críticas y defensas. Algunos explicaron que no todos los miembros de esas tribus pueden utilizar la indumentaria y hasta lo catalogaron como “es una profanación espiritual”.

Mientras otros, no indios americanos, pensaron que es un homenaje a las tribus, pero sus críticos se mantuvieron firmes que al Martin no ser un miembro de la nación india no conoce los retos y adversidades de esa comunidad. Algunos le tiraron la toalla expresando que, aunque fue una movida ignorante de su parte, seguro no pretendía ofender.

El mejor comentario le vino de parte de @buckytomko: “Hey, Ricky. Chico, eres hermoso, pero lucir un penacho indígena no es nada cool. Por favor, no. Seamos honestos, te ves mejor sin lucir nada”. Y Ricky suele colgar fotos semidesnudo con frecuencia en su insta.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Ofensivo o gente ultrasensible? ¿Hay algún elemento de tu cultura que no te gustaría ver a nadie lucir?