Maquillaje en el gimnasio, ¿un riesgo?

Mantener tu maquillaje en el gimnasio taparía tus poros, lo que podría dañar tu piel. Foto: Getty Images
Mantener tu maquillaje en el gimnasio taparía tus poros, lo que podría dañar tu piel. Foto: Getty Images

Al hacer ejercicio nuestro cuerpo comienza a sudar para regular la temperatura. Por lo tanto, se expanden los vasos sanguíneos y se dilatan los poros. Pero, si la piel está tapada, sobre todo con maquillaje líquido y espeso, los poros se obstruyen, así como las glándulas sudoríparas.

De acuerdo con la dermatóloga Rachel Nazan, con el tiempo esto podría provocar:

  • Poros más grandes

  • Espinillas

  • Rosácea y tono de piel irregular

  • Irritación

  • Acné

  • Hiperpigmentación

  • Foliculitis

Esto sería más común en pieles sensibles, con tendencia grasa, con eczema y acné.

La mayoría del sudor es agua, bastante limpia, pero el de los pies, axilas, e ingles contiene bacterias, de ahí que huela mal. Además, en las manos solemos tener bacterias también, por todo lo que tocamos a lo largo del día. Esto también podría provocar algunos riesgos si vas maquillada, especialmente si haces pesas, bicicleta o utilizas un mat (como para yoga), como recoge el dermatólogo Anjali Mahto.

Y es que, ya sea porque te toques el rostro, o porque te acuestas sobre el mismo espacio donde estuvieron tus pies, por ejemplo, las bacterias que quedan ahí tendrían más de dónde agarrarse si vas maquillada, favoreciendo infecciones.

También te puede interesar: Desodorantes naturales, ¿son realmente efectivos?

Tus ojos también correrían riesgo

La mascara de pestañas y el delineador, también serían un problema, como recalca el dermatólogo Joshua Fox. Y es que estas tienden a correrse con el sudor, y como suelen estar contaminadas por bacterias, podrían causar infecciones en los ojos al entrar en contacto con ellos.

Además, también taparían las glándulas sebáceas en la orilla del ojo, lo que podría dar paso a la aparición de orzuelo.

Si bien puedes optar por productos resistentes al agua, los cuales soportarían un poco más el sudor, no están diseñados para la fricción. El problema aquí tendría que ver con que cuando estamos en el gimnasio, solemos tocarnos más la cara, o limpiarla con toallas para eliminar el sudor.

Pero no hay por qué resignarse

Si bien lo ideal sería ejercitarte a cara lavada, si no te dio tiempo de desmaquillarte antes de sudar, no habría por qué alarmarse. Cabe mencionar que la mayoría de los problemas más serios no ocurrirían tras una sola vez, sino con el paso del tiempo. En estos casos lo ideal sería lavarte muy bien la cara después.

Si no quieres ir sin maquillar al gimnasio o sabes que no te dará tiempo, la dermatóloga Arielle Kauvar recomienda utilizar un suero exfoliante o un toner bajo el maquillaje, lo que ayudaría a evitar que se tapen los poros, además de una crema humectante libre de aceites.

Otra opción sería elegir maquillaje ‘no comodogénico’, el cual suele ser más ligero y no taparía los poros, y prefiere bases en polvo a las líquidas.

Y aunque no lo creas, tu rutina de cuidado de la piel podría beneficiarse de ir al gimnasio, pues el sudor contribuye a destapar los poros, por lo que exfoliar ligeramente el rostro después sería benéfico. De hecho, la dermatóloga Ava Shamban compara este efecto con el vapor que se realiza en las clínicas especializadas antes de un facial.

También te puede interesar: Protectores solares biodegradables, más importantes de lo que crees

¿Y qué pasa con el protector solar? Si tu rutina de ejercicio es al aire libre, siempre será importante utilizar un protector solar o una crema con factor de protección solar. En estos casos, Mahto recomienda preferir los que sean minerales. Pero también, especialmente en el rostro, es bueno elegir uno que no pueda irritar los ojos si llega a entrar en contacto con ellos. De hecho, existen algunos oftalmológicamente probados para este fin.

@travesabarros