El rifirrafe de ‘Pasapalabra’ con David Summers que me ha recordado a ‘Operación Triunfo’

El cantante David Summers ha manifestado su malestar con 'Pasapalabra' tras escucharse en el programa una canción de su grupo Hombres G (Foto Ramín Costa/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
El cantante David Summers ha manifestado su malestar con 'Pasapalabra' tras escucharse en el programa una canción de su grupo Hombres G (Foto Ramín Costa/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

Pasapalabra puede considerarse uno de los programas más blancos de la televisión, en la línea de otras competiciones culturales comoSaber y ganar o El Cazador. Por eso mismo, ha resultado llamativo que haya surgido una pequeña polémica a su alrededor, y que haya tenido como protagonista a David Summers, el vocalista del grupo Hombres G. Y todo a raíz de que en una de las pruebas sonase el hit ‘Devuélveme a mi chica’, con el que la banda arrasó en los años 80. La letra del tema ha sido analizado con ojos actuales, y ha generado una controversia que hizo recordar el revuelo que se formó en Operación Triunfo durante la edición de 2018.

Una de las pruebas más conocidas de Pasapalabra es La pista musical. El programa pone un segundo de una canción popular, y los participantes deben adivinar de cuál se trata. Si no lo logran, pasan a escuchar dos segundos, tres, y así. Esta semana, la actriz y presentadora Ana Morgade estaba delante del pulsador durante este reto, cuando sonó el tema que todos llaman ‘Sufre mamón’ por su pegadizo estribillo, y dio la respuesta correcta. Y además, ofreció una pequeña reflexión sobre el tema. “La canción está muy guay, pero hay un insulto que usa que no está anda bien. Lo de marica está fatal, porque no es un insulto, para empezar; y, luego, lo de devuélveme a mi chica también está muy mal, porque las mujeres no somos un bolso. No hay que devolverlo”, dijo la que fuese colaboradora de Zapeando.

La cuenta de Twitter de Pasapalabrasuele tener bastante actividad, y compartieron un enlace al vídeo de la prueba en cuestión. “Aplaudimos la resolución y damos la razón completamente a Ana Morgade en su reflexión sobre la letra de la canción”, escribían desde el perfil. Y eso sentó como un jarro de agua fría a David Summers, quien todavía recorre España cantando este y otros temas con su emblemático grupo de pop. El cantante recordó que la canción fue escrita hace 40 años. “Sabéis perfectamente que es una broma y que no pretende ofender a nadie, pero, si tanto os ofende, ¿por qué la ponéis en vuestro programa…?”, preguntó.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Es probable que a la hora de elegir la canción nadie del equipo se parase a analizar de forma pormenorizada su mensaje. ‘Devuélveme a mi chica’ es parte de la cultura popular de este país, hasta sirvió de base como base para la película ‘Sufre Mamón’ que protagonizaron David y compañía. Es un tema que cualquiera puede cantar, o al menos, tararear, sin darse mucha cuenta de qué va la historia que está contando. Un chico le canta al nuevo novio de su ex que se la devuelva o le echará polvos pica-pica, algo que era muy habitual para gastar bromas en los años 80 y 90. “Voy a vengarme de ese marica”, decía en un momento de la canción, intentando así despojar de su masculinidad al que considera su rival. Ciertamente, las críticas de Ana Morgade tienen sentido, pues gracias al cielo hemos evolucionado mucho desde que se lanzó este tema en cuestiones como la lucha contra la homofobia o los derechos de la mujer.

David Summers preguntó que por qué se ponía el tema en Pasapalabra. Porque es historia del pop español, por supuesto. ¿Que puede analizarse su mensaje con ojos actuales y comprobar que las cosas se podían haber hecho mejor? También. Evidentemente su letra es paródica, porque se va a vengar de otro hombre echándole polvos para que le pique el cuerpo, pero ese “voy a vengarme de ese marica” o “devuélveme a mi chica” puede resultar chocante para alguien que la oiga en la actualidad por primera vez.

Esto ha pasado otras veces en televisión, que suena una canción popular y luego alguien se lleva las manos a la cabeza por su mensaje. Me viene a la mente, por ejemplo, la vez que Falete cantó ‘Es mi hombre’ como Sara Montiel en Tu cara me suena,donde dice cosas como “si me pega me da igual, es natural”. Pero nada como aquel revuelto que, como decíamos al principio, se vivió en Operación Triunfo en la edición de 2018 cuando pidieron a María Escarmiento y Miki Nuñez que cantasen ‘Quédate en Madrid’, de Mecano. Y todo porque un verso dice “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, y a los jóvenes les resultaba incómodo esa palabra, mariconez. Propusieron cambiarla por “estupidez”, pero por cuestión de autores tuvieron que interpretarla tal cual fue escrita. El público entonces reaccionó a su actuación gritando “estupidez”, dejando claro que opinaban como los participantes.

Noemí Galera era entonces la directora de la academia televisiva, y le dijo a los chicos, a raíz de esta polémica, que ella el “mariconez” de ‘Quédate en Madrid’ lo tenía tan interiorizado que nunca se había planteado que pudiera ser ofensivo, y que gracias a este debate se replanteó que algunas letras, con el paso del tiempo, pueden tener otro significado. Algo que, a la vista está, no opina David Summers, que sigue diciendo que todo lo que escribió es broma, y que si ofende, que no pongan su canción.

Más historias que podrían interesarte: