Rihanna se sincera sobre qué significa ser inmigrante en Estados Unidos: “Me hace sentir mal”

Rihanna expresó abiertamente sus preocupaciones sobre política y los tiroteos masivos e incluso habló de sus temores sobre ser inmigrante en Estados Unidos.

La cantante y diseñadora de moda, conocida desde hace mucho tiempo por impulsar el cambio en esas industrias y hacer que sean más inclusivas, no ha tenido reparos en usar su plataforma para hablar de política en los últimos años. De hecho, en una entrevista concedida a Vogue publicada el miércoles, la barbadense de 31 años no se contuvo al hablar sobre el presidente Donald Trump y su respuesta “racista” a los tiroteos masivos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio.

Rihanna protagoniza la portada de noviembre de 2019 de Vogue, donde se sincera sobre sus temores como inmigrante. (Foto: Vogue)
Rihanna protagoniza la portada de noviembre de 2019 de Vogue, donde se sincera sobre sus temores como inmigrante. (Foto: Vogue)

“Están asesinando a las personas con armas de guerra que se compran legalmente. Eso no es normal y nunca debería serlo. ¿Y el hecho de que se clasifique a las personas como diferentes debido al color de su piel? Es como una bofetada en la cara. Es completamente racista”, dijo sobre la respuesta de Trump al tiroteo en El Paso, quien lo calificó como un “acto de cobardía” y un problema de enfermedad mental. “Dale esa misma arma a un árabe en el mismo Walmart y Trump no se sentará delante de todos y dirá que es un problema de salud mental. En este momento, el ser humano más enfermo mentalmente en los Estados Unidos parece ser el presidente”.

Se trata de un problema que toca muy de cerca a Rihanna, quien se mudó a Estados Unidos desde el Caribe en 2005. Sin embargo, siempre ha luchado contra ese estigma: en junio arremetió contra el presidente en Instagram y el 4 de julio salió a la calle con una camisa que decía “INMIGRANTE”.

También condenó las declaraciones que hizo el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, en la CNN, donde dijo que las personas que se mencionan en el poema de Emma Lazarus, grabado en la Estatua de la Libertad, se refieren específicamente a las “personas que vienen de Europa”.

“¿En su defensa solo mencionó a los europeos que venían a Estados Unidos?”, le dijo Rihanna a Vogue. “Quiero decir, no solo eres inmigrante sino que eres del peor tipo. Entras y asesinas a los verdaderos estadounidenses”.

Cuando le preguntaron si tenía algunas palabras de aliento para los jóvenes inmigrantes, no se contuvo.

“Me hace sentir mal. Ni siquiera creo que esto esté sucediendo en la vida real”, dijo Rihanna. “En frente de mis ojos. Delante del mundo. Ni siquiera se oculta. Es evidente”.

Aunque ha estado viviendo en Londres, Rihanna asegura que no se ha sentido ajena a los problemas que enfrentan las minorías en Estados Unidos. Citó específicamente su responsabilidad de rechazar la propuesta de presentación en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl por solidaridad con Colin Kaepernick.

“No podría atreverme a hacerlo”, dijo.

Aun así, Rihanna encuentra un rayo de esperanza en medio de sus preocupaciones.

“Siento que la oscuridad ha obligado a las personas a encontrar esa luz dentro de ellos, ese aspecto en el que quieren mejorar”, dijo. “Descubrirlo, saber que está sucediendo, te empuja a querer ser la luz del mundo”.

Kerry Justich