El rincón de los libros de Sofía: Beneficios de fomentar la lectura en los niños

·6  min de lectura
 (Sofia Zermoglio)
(Sofia Zermoglio)

Leer, leer y leer un poco más. La lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. Además, también es clave para la felicidad y el éxito personal (incluso la lectura es más importante para ello que el nivel socioeconómico de la familia). A continuación, te contamos algunos beneficios y ventajas que resaltan la importancia de inculcar a los niños el hábito de la lectura.

¿Crees que tu hijo es demasiado pequeño y que no recibe ningún beneficio de esos ratos de lectura compartida? Pues te equivocas.

Leer es una actividad que beneficia a todas las edades, pero en la edad infantil, edad en la que se están formando muchos aspectos de su vida, la lectura les aporta unas bases para toda la vida que les ayudarán a encarar muchas situaciones en su vida adulta. Y leer en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito. De esta forma, la persona que escucha puede soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos.

A continuación te presentamos 10 beneficios,

  • La lectura ayuda a aumentar la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas.

  • Mejora la expresión. Cuanto más vocabulario aprendan, mejor se expresarán. Un niño que lee se expresa de una forma mucho más rica que uno que no lo hace.

  • Desarrolla la imaginación y la creatividad. Al oír leer a sus padres, el niño se imagina la historia y los personajes, y por supuesto al leerla también. Esto hará que su imaginación se desarrolle y que la creatividad se incremente. No sé si hay una herramienta mejor para darle a tus hijos que la posibilidad de que sean creativos.

  • Mejora de la comprensión y el entendimiento. Muchos problemas futuros académicos vienen por una comprensión lectora deficiente o muy poco desarrollada. Un niño que lee, desarrolla su comprensión y es capaz de entender sin problemas los textos que lee. Cuánta falta hace hoy en día que algunos adultos entiendan lo que leen, lo que dicen y que sepan expresarse y que cuando escriben sean capaces de hacerse entender.

  • Disminuye los problemas de concentración. Leer supone una atención que poco a poco hace que los niños adquieran disciplina y mejoren su capacidad de concentración. Esto es algo importantísimo para sus estudios en años futuros.

  • Colabora en el desarrollo de la personalidad. Aunque no lo parezca, conocer a los miles de personajes que los libros encierran hace que el niño aprenda a relacionarse y a formar su personalidad. Leer hará que el niño se relacione mejor socialmente.

  • Ejercita el cerebro: la acción de leer es una tarea que representa cierta complejidad para el cerebro, por lo tanto, el niño está estimulando habilidades como la memoria o el entendimiento.

  • Conocimiento del mundo: los libros en sí mismos son un aprendizaje, ya que el niño puede conocer aspectos sobre el mundo casi sin darse cuenta a medida que pasa las páginas.

  • Conocimiento de los demás: los libros ayudan a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a conocer los sentimientos y los puntos de vista de otras personas. Esto hace que el niño trabaje la empatía y sea más flexible.

  • Leer juntos ayuda a crear un vínculo. Es importante buscar momentos de lectura en el hogar, ya que tiene un impacto positivo en el vínculo de la familia.

En los libros, tus hijos van a encontrar un amigo fiel para toda la vida: el niño que adquiere el hábito de la lectura tendrá un compañero en el que encontrar respuestas o consuelo en los malos y los buenos momentos. Si es lector, puede encontrar alivio o el consejo que quizás no encuentre en su entorno.

Hablar con sus hijos sobre los libros que leen es una de las mejores maneras de apoyar el desarrollo de la alfabetización de su hijo. Su hijo necesita tener un pensamiento crítico para discutir un libro, una habilidad clave para el éxito en la escuela y en la vida.

La lectura les ayuda a conocer más sobre el mundo en el que viven, a conocerse a sí mismos y a su entorno más a fondo. Es una fuente única de nuevas experiencias. Por ello, es importante que empiecen a familiarizarse con los cuentos cuanto antes, aunque no hayan aprendido a leer aún.

En este mundo globalizado y con la facilidad que tienen los niños al acceso a la pantalla, muchos padres podrían estar preocupados de que sus hijos no lean lo suficiente, pero el niño que disfruta leyendo leerá en libros y en pantallas. Al que no le gusta, no le gustará más leer en eBooks o tablets o webs; pero si encuentras un tema que le interese y eso le hace leer artículos online, ya estará leyendo.

Cuando el niño ya ha aprendido a leer y lo que necesita es leer para seguir aprendiendo, lo fundamental es que le demos las herramientas para que sepa leer, crear, revisar, interpretar, entender, sea cual sea el canal o el soporte en el que le llegue el contenido (papel, video, imagen, texto online…). Esto es, alfabetización mediática y digital.

Recientemente, Amazon anunció el lanzamiento de la nueva Fire 7 Kids, ideal como primera tablet para niños de 3 años en adelante y que incluye una suscripción de un año a Amazon Kids +, lo que ofrece contenido apropiado para la edad y brinda tranquilidad a los padres. Los niños tienen acceso a contenido divertido y educativo de Disney+, al taller de Plaza Sésamo, PBS Kids, National Geographic y Homer, al igual que a series originales de Amazon Kids+ como La casa del árbol de Blippi y Lego Monkie Kid, juegos móviles originales, incluyendo Ryan Super Espía, y Do, Re y Mi. Los padres y cuidadores pueden utilizar el tablero parental de Amazon para gestionar el tiempo de pantalla y establecer objetivos educativos, filtros de edad y límites de tiempo para los días de semana y los fines de semana. Además, los niños pueden usar la Fire 7 Kids como un dispositivo de llamadas con los contactos aprobados por sus padres y mantenerse en contacto con sus seres queridos de forma remota.

 (Amazon)
(Amazon)

Es difícil a veces encontrar el momento adecuado para compartir con nuestros seres queridos un rato de lectura, pero sin dudas, ese “esfuerzo” extra, será recompensado en el futuro y el desarrollo de nuestros hijos, que en definitiva son el futuro. No importa si es en papel o digital, lo importante es que adquieran el hábito. Y recuerden: la mejor manera de educar es con el ejemplo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.