El 'Risitas' (‘Cuñaaao') sufre la amputación de una pierna

Anna Sanchez
·2  min de lectura
Risitas/Youtube
Risitas/Youtube

Si hablamos de Juan Joya poca gente sabe a quien nos referimos pero si decimos “El Risitas” son muchos los que recuerdan a aquel histriónico personaje rural que reía a carcajada limpia al lado de “El Peíto”.

El Risitas y el Peíto (el fallecido Antonio Rivero) saltaron a la fama en el ya mítico programa de Jesús Quintero ‘Ratones Coloraos’ en el que participaban sencillamente charlando con el presentador y contándole algunos chistes y anécdotas.

Su sencillez y su humor popular calaron en el público que no dudaba en imitar la risa de Juan y su consagrado grito “Cuñaaaao” cuando miraba a su compañero para que se riera con él, mostrando ambos el único diente frontal que conservaban.

Su fama fue creciendo en los años noventa y apareció en programas como ‘El Loco de la Colina’ o, por supuesto, ‘Crónicas Marcianas’ con Xavi Sardà, hervidero de “frikis televisivos” como el ‘pozi’ entre muchos otros que, seguramente, Javier Cárdenas todavía recuerda.

La fama de Juan lo llevó al cine en ‘Torrente 3’ pero no solo se hizo famoso en España sino que toda Europa abrió sus puertas a esa risita caballuna que todavía hoy conserva y que tanto estiró en televisión.

Sin ir más lejos, Risitas protagonizó infinidad de memes incluso al otro lado del charco pero una de sus más memorables aportaciones fue este anuncio de pizza precocidad de Finlandia.

En Francia se le conoce como “Issou” porqué él a Quintero le llamaba “Jezú” en vez de ‘Jesús’ pronunciado correctamente así que allí se le quedó el mote sonoro, aunque sea surrealista.

Actualmente las noticias sobre el Risitas son delicadas y es que Juan se encuentra ingresado en el hospital Caridad de Sevillas hace varias semanas. El hombre de 64 años ha sido sometido a la amputación de una pierna debido a un problema vascular.

La cirugía ha ido genial y su vida está fuera de peligro aunque ahora le tocará acostumbrarse a un nuevo modo de vivir con movilidad reducida. Además, es duro no recibir visitas de sus seres queridos pero la política por Covid-19 del hospital es muy estricta en cuanto a las medidas preventivas de seguridad.

De hecho, no se ha dado ni un solo caso de contagio por coronavirus en dicho centro hospitalario desde que comenzó la pandemia así que, a pesar de todo, Risitas está a salvo y en las mejores manos.

Más historias que te pueden interesar

Pipi Estrada cuelga un vídeo con su gato muerto y le llueven críticas

El Risitas se convierte en meme de Juego de Tronos sobre la Batalla de Invernalia

Jorge Cadaval, Los Morancos, se derrumba por el caso Arny