Rita Ora, la última ceb en vitrificar sus óvulos ¡en la veintena! para preservar la maternidad
Al sentirse insegura ante lo que le deparará el futuro, la estrella de origen kosovar ha dedicido congelar su material genético para “poder dormir tranquila”, sabiendo que podrá cumplir su gran sueño en el futuro
Aunque lo acaba de dar a conocer, Ora se sometió a esta novedosa técnica hace ahora un año, cuando contaba con 26, siguiendo los consejos de su médico de cabecera. Según ha contado la propia estrella de origen kosovar, ha querido así garantizar su futura maternidad, ya que “siempre ha deseado tener varios niños”.
El dilema, al que muchas otras mujeres se enfrentan a diario era: ¿Aprovecho el tirón para seguir trabajando duro o debo dejarlo todo y tener hijos mientras aún soy joven?
“Quizás es que soy una hipocondríaca, pero siempre he querido tener una familia grande y mi médico me dijo: ‘Creo que deberías congelar tus óvulos’ cuando yo acababa de llegar a la veintena. Eso fue lo que me dijo”, explica la artista en una entrevista reciente para la televisión australiana, tal y como recoge The Sun.
“Pensé sobre ello cuando acababa de cumplir 20 años, sobre niños. Creo que depende de las ideas de cada uno, pero yo creo en usar lo que tenemos, en sacar lo máximo de ello”. E insistió: “Nunca lo he dicho en la televisión y tengo 26 años, así que la gente podría pensar, ‘Vale, es muy joven’. Pero lo único que quería era estar segura”, zanjó la cantante.
La decisión, tal como pronosticara la propia artista, ha sorprendido, al considerarse que 26 años es muy pronto para congelar los óvulos. Muy al contrario, desde Clínicas Eva se explica que es justo a estas edades de mayor fertilidad de la mujer cuando debe procederse a congelar el material reproductivo.
Cuanto más joven sea la mujer cuando se someta a la vitrificación, mayores posibilidades tendrá de poder quedarse embarazada en el futuro.
¿Los motivos? Principalmente dos:
Que cuanto menos años, más óvulos.
Que los óvulos están más sanos, con menos posibilidades de presentar alteraciones cromosómicas y por tanto enfermedades en el futuro bebé.
Así no lo ha explicado la ginecóloga Fulvia Mancini, directora médica de estos centros de fertilidad, para quien, a ser posible, “no se debería esperar a finalizar la treintena, ni mucho menos a tener cuarenta años para vitrificar los óvulos. Puede darse, en este caso, la falsa confianza, basada también en informaciones erróneas, de que no importa el tiempo que se deje pasar antes de ser madre porque siempre estará el recurso de la congelación. Podría suceder entonces que se tenga que recurrir a óvulos de donante porque se haya agotado la reserva ovárica propia”.
La vitrificación de óvulos se ha popularizado gracias a campañas de concienciación de las clínicas privadas de reproducción asistida y también debido a famosas nacionales e internacionales que han declarado habérsela realizado.
En España, y desde las mismas Clínicas Eva, Paula Vázquez. También Nerea Garmendia y Raquel Sánchez Silva. Entre las celebrities internacionales se encuentran Jennifer Aniston y Eva Longoria.
La técnica comienza con la estimulación ovárica de la mujer, a la que se controla para ver cuando es el momento óptimo para realizar la extracción de sus óvulos. El material pasa a ser congelado (no caduca) en laboratorio hasta que se requiera cuando se desee ser madre.
De esta manera, se preserva el material de enfermedades como el cáncer, cuyos tratamientos agresivos (quimioterapia o radioterapia) pueden dañar la fertilidad.
Por último, esta técnica de reproducción asistida, permite posponer la maternidad a la mujer hasta que considere que se encuentra en el momento personal óptimo, sin tener que preocuparse por el reloj biológico.
También te puede interesar: