Anuncios

River y el único objetivo: cómo cambió el panorama para clasificarse a la Copa Libertadores y qué debe hacer para asegurarse un lugar

Zuculini y Pinola, y la preocupación por un River que deberá levantar su rendimiento en la recta final del campeonato
Zuculini y Pinola, y la preocupación por un River que deberá levantar su rendimiento en la recta final del campeonato - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

A principios de este mes, River parecía encaminado a prenderse en la lucha por el campeonato y consolidarse en los puestos de Copa Libertadores. En los diez partidos anteriores al Superclásico acumulaba seis triunfos, tres empates y apenas una derrota -contra Sarmiento, de local-, y había alcanzado los cuartos de final de la Copa Argentina, con una goleada sobre Defensa y Justicia. Pero después llegó aquella fatídica tarde en la Bombonera, la realidad cambió por completo para el Millonario: con tres caídas en sus últimos cuatro cotejos y la sorpresiva eliminación contra Patronato, el equipo que dirige Marcelo Gallardo se complicó mucho más de la cuenta para decir presente en la próxima edición del máximo torneo continental.

Es oportuno aclarar que, antes de la fecha 22 de la Liga Profesional, el club de Núñez se encuentra todavía en los puestos clasificatorios de la tabla anual, igualado con Gimnasia, que ya jugó y empató con Barracas Central (1-1). Pero la distancia entre ellos y Argentinos, el último equipo que hoy quedaría afuera, es de apenas tres puntos, y a seis se encuentran también Estudiantes y Huracán. Por eso, las próximas fechas podrían marcar el destino de la Banda: se enfrentará al Bicho en La Paternal y luego recibirá al conjunto platense.

Juan Fernando Quintero fue uno de los mejores contra Patronato, y de su estado físico dependerá que River pueda superar a Argentinos y Estudiantes
Juan Fernando Quintero fue uno de los mejores contra Patronato, y de su estado físico dependerá que River pueda superar a Argentinos y Estudiantes - Créditos: @Prensa Copa Argentina

Si el conjunto del Muñeco consigue el triunfo en ambos duelos, el camino estará prácticamente allanado. Asumiendo que Estudiantes vencería a Colón y Argentinos haría lo propio contra Lanús en los otros dos duelos de las jornadas 22 y 23, River necesitaría apenas siete puntos más para sellar matemáticamente su presencia en la Libertadores. Sus rivales en los cotejos restantes serían su reciente verdugo de Copa Patronato -en Paraná-, Platense, Rosario Central -ambos en el Monumental- y Racing. No obstante, consiguiendo dos triunfos y un empate contra los primeros tres se ahorraría la necesidad de buscar un resultado en Avellaneda.

Pero, claro, para facilitar ese escenario el Millonario tendría que superar a sus rivales directos, porque de no hacerlo el panorama se complicaría gravemente. Una caída contra Argentinos ya ubicaría al equipo de Gabriel Milito en igualdad de puntos con el de Gallardo, aunque se espera que River mantenga una importante ventaja en la diferencia de gol. Y si los de Ricardo Zielinski encadenan triunfos contra Colón y River también alcanzarían la cifra de 61 unidades, aumentando considerablemente la presión sobre los tres cuadros. Huracán también podría igualarlos, pero tiene asignaturas más complicadas: se le viene el clásico contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y un resurgente Talleres.

River tiene un decepcionante historial en partidos definitorios en 2022 que querrá revertir en los cotejos fundamentales para entrar en la Libertadores
River tiene un decepcionante historial en partidos definitorios en 2022 que querrá revertir en los cotejos fundamentales para entrar en la Libertadores - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

A lo largo del 2022, cada vez que la Banda tuvo un cotejo de relevancia para sus aspiraciones, cedió ante la presión. En la Copa de la Liga cayó sorpresivamente contra Tigre en los cuartos de final. En la Copa Libertadores fue eliminado por Vélez, de rendimiento mediocre en el torneo local. En el Superclásico que pudo ubicarlo en la lucha por defender el título, Boca le dio un muy duro golpe. Y en la Copa Argentina, ante la posibilidad de buscar venganza contra el clásico rival, Patronato lo superó por penales. En las próximas dos fechas de la Liga Profesional se le presentarán duelos de un nivel similar de importancia, que le podrían traer severas consecuencias si se sigue repitiendo la norma.

La realidad es que, faltando seis fechas River sigue dependiendo de sí mismo para cumplir el único objetivo que le queda en el año. Pero el panorama en cuanto a la moral del equipo, resultados y bajas está lejos de ser el mejor, y la situación se puede poner tensa muy rápidamente. Es por ese motivo que los próximos dos cotejos tendrán una importancia trascendental, ya que pueden reencarrilar una temporada que ya se ubica muy por debajo de las expectativas, o continuar sumando decepciones.

Así están los clasificados a las copas

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.

Por el momento, a la Libertadores 2022 se clasifican Atlético Tucumán (primero de la Liga), Racing, River y Gimnasia (tres mejores de la tabla anual, sin considerar al ya clasificado Boca). A la Sudamericana irían hoy: Argentinos, Estudiantes, Huracán, Defensa y Justicia, Newell’s y Tigre.