Por qué ahora asocian a Robert Downey Jr. con Armie Hammer

Armie Hammer ha vuelto al candelero y no precisamente para bien. HBO Max estrenó el 2 de septiembre La saga de los Hammer: escándalo y perversión, un documental de tres episodios que repasa las polémicas de sus ancestros millonarios, así como la suya propia, a través de las acusaciones de abusos, manipulación y canibalismo vertidas por varias mujeres. De esta manera, su nombre ha vuelto a circular por redes sociales así como el escándalo que lo desterró de Hollywood en plena pandemia. Sin embargo, y según varios medios, existe una estrella de la taquilla que podría estar teniéndole una mano en estos momentos: Robert Downey Jr.

HOLLYWOOD, CALIFORNIA - 14 DE ENERO: Armie Hammer asiste al estreno de
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - 14 DE ENERO: Armie Hammer asiste al estreno de "Bad Boys For Life" de Columbia Pictures en el Teatro Chino TCL el 14 de enero de 2020 en Hollywood, California. (Foto de Jon Kopaloff/Getty Images)

Armie Hammer se convirtió en sinónimo de escándalo en enero de 2021 cuando una cuenta de Instagram llamada ‘House Of Effie’ publicó supuestos mensajes de texto enviados por el actor a varias mujeres. Mensajes que detallaban fantasías sexuales y hablaban de violencia, violación y canibalismo. A raíz de estas publicaciones surgieron otras mujeres que revelaron haber sufrido presunto abuso emocional por parte de Hammer, así como abuso sexual, activando una investigación por parte del Departamento de Policía de Los Angeles que habría concluido en diciembre de 2021 aunque, según TMZ, sería “débil” para que se lleguen a presentar cargos. Un abogado del intérprete aseguró que las acusaciones no eran verdad y que cualquier interacción fue consentida.

Armie Hammer, de 36 años, se habría refugiado por entonces en las Islas Caimán donde viven su exesposa y dos hijos, con avistamientos que concluyeron que habría estado trabajando como vendedor de tiempo compartido en un hotel. Sin embargo, durante los últimos meses el nombre de Robert Downey Jr. comenzó a ser asociado al suyo.

Vanity Fair fue el primer medio en asegurar que el actor de Iron Man estaría ayudando a Hammer, quien renunció (o tuvo que renunciar) a todos los proyectos cinematográficos que tenía en marcha en enero de 2021. (Y eran unos cuantos). Según una fuente cercana al actor de Call me by your name, Robert Downey Jr. fue la mano amiga que le ayudó en aquel momento.

TELLURIDE, COLORADO - 3 DE SEPTIEMBRE: Robert Downey Jr. asiste al Festival de Cine de Telluride el 3 de septiembre de 2022 en Telluride, Colorado. (Foto de Vivien Killilea/Getty Images)
TELLURIDE, COLORADO - 3 DE SEPTIEMBRE: Robert Downey Jr. asiste al Festival de Cine de Telluride el 3 de septiembre de 2022 en Telluride, Colorado. (Foto de Vivien Killilea/Getty Images)

Downey, quien lidió con sus propios escándalos antes del éxito de Marvel, adicciones y etapas en rehabilitación, habría pagado la estadía de seis meses que Armie Hammer pasó en un centro de rehabilitación de Florida. El centro -llamado The Guest House- "atiende en particular a clientes que tienen estilos de vida de alto estrés o alta visibilidad, como ejecutivos de negocios, políticos y profesionales del entretenimiento", detalla el sitio web del lugar.

Hammer concluyó su estadía en diciembre de 2021 y se marchó a las islas Caimán, pasando tiempo con su familia y trabajando en su recuperación, según la fuente del medio citado. Pero después de descubrirse su supuesto trabajo como vendedor con fotos que lo mostraban atendiendo clientes en un cubículo, la prensa lo habría asediado tanto que habría regresado a Los Angeles junto a su familia. Y, al parecer, habría recibido ayuda de Downey Jr. Otra vez.

Porque según publica ahora Page Six, Armie Hammer estaría viviendo en una de las casas que posee Robert Downey Jr. en Los Angeles. “Está sobrio y ha pasado mucho tiempo con buenos amigos y con sus hijos”, dijo una fuente al tabloide.

Page Six asegura haber consultado a los representantes de los actores para conocer de primera mano la relación o ayuda entre ambos, pero de momento no les habrían contestado. Vanity Fair ya había publicado en julio de este mismo año que Robert Downey Jr. habría proveído un hogar para el actor, pero también asistencia económica para ayudarle en su recuperación, siempre citando a la fuente. Y si bien Armie Hammer es el nieto del millonario del petróleo, Armand Hammer (que murió en 1990), su fortuna no habría llegado a sus manos en todo su esplendor. Y es que según varios medios, la fortuna estuvo estimada en $180 millones de los cuales la familia habría recibido $40 millones pero entre nombres que quedaron fuera del testamento y malas inversiones, el patrimonio disminuyó (Elle). Además, antes del escándalo, el actor comentó en entrevistas lo orgulloso que se sentía de no depender de la fortuna familiar para salir adelante.

En principio se desconocen los detalles de la supuesta amistad o relación entre Robert Downey Jr. y Armie Hammer, pero los rumores cobran credibilidad cuando observamos el historial del propio actor de Marvel. Y es que cuando él mismo vivió una etapa de declive personal y profesional, siendo arrestado por posesión de heroína, cocaína y un arma; tras pasar por rehabilitación y quedarse casi en bancarrota, recibió la ayuda de otro actor en ese momento en alza. Me refiero a Mel Gibson.

El director de La pasión de Cristo habría sido instrumental en su recuperación, derivando en una reconstrucción personal y profesional que lo llevó a coronarse como uno de los actores mejor pagados de la historia gracias a Marvel. Trabajaron en una película olvidada en 1990 (Air America) y cuando Downey Jr. logró la sobriedad y Hollywood no terminaba de echarle un cable, fue Mel Gibson quien lo ayudó al elegirlo para la comedia criminal y musical El detective cantante. No solo eso, pagó la fianza del seguro para que fuera contratado dado que no era “asegurable” como estrella de cine debido a sus polémicas pasadas.

Y si bien la película no fue un éxito de taquilla, obtuvo suficiente notoriedad como para demostrar a la industria que Robert Downey Jr. estaba de regreso y con todo su talento al servicio de quien quisiera darle otra oportunidad. Y así llegaron más tarde Kiss Kiss Bang Bang, A scanner darkly (Una mirada en la oscuridad), Zodiac y, eventualmente, Iron Man, cambiando las tornas de su vida como uno de los actores mejor pagados de la historia.

Curiosamente, cuando Mel Gibson se encontró siendo protagonista de su propio escándalo con acusaciones de violencia doméstica y antisemitismo, fue Downey Jr. quien salió en su defensa. En los premios American Cinematheque de 2011, la estrella de Marvel pidió directamente a Hollywood que perdonaran a su amigo, recordándoles lo que había hecho por él. "A menos que no tengas pecado, y si lo eres, estás en la jodida industria equivocada, deberías perdonarlo y dejarlo trabajar" dijo recibiendo aplausos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

De momento se desconoce qué camino tomará la carrera de Armie Hammer. En la actualidad no existen cargos policiales en su contra y está por verse si Hollywood pasa página y le abre la puerta de nuevo. O no.

Más historias que te pueden interesar: