Robert Eggers sólo vio Batman por apoyar a Robert Pattinson pero sí le gustó

Robert Eggers sólo vio Batman por apoyar a Robert Pattinson pero sí le gustó
Robert Eggers sólo vio Batman por apoyar a Robert Pattinson pero sí le gustó

Casi se ha convertido en una regla que los entrevistadores le pregunten a los directores de cine qué opinan sobre el cine de superhéroes, y a veces las respuestas no suelen ser del agrado de los fans, como con Martin Scorsese, quien dijo que para él lo que hace Marvel no es cine, y no ha parado de recibir críticas y respuestas desde entonces. El caso más reciente es el de Robert Eggers, el cineasta estadounidense responsable de La Bruja (91%), El Faro (96%) y su más reciente película, El Hombre del Norte (85%).

También te puede interesar: Jim Carrey critica al Riddler de Paul Dano por ser muy violento

El cine de superhéroes ha tenido una explosión de popularidad desde hace 20 años, con sagas como las de X-Men y El Hombre Araña, se inició una nueva etapa para el subgénero, que allanó el camino para los grandes universos cinematográficos como el de Marvel Studios y el de DC Comics, que ahora dominan la taquilla con cada uno de sus estrenos.

Los directores como Eggers suelen tener poco o nulo interés en los superhéroes, y él confesó a The Guardian que dejó de interesarse por estos desde que creció. No obstante, hizo una excepción con Batman (85%), cinta dirigida por Matt Reeves (El Planeta de los Simios: La Guerra (93%), Déjame Entrar (2010) (88%), Cloverfield: Monstruo (77%)), y la razón por la que decidió verla es porque es amigo del protagonista, Robert Pattinson, con quien trabajó en El Faro. Para sus sorpresa, la cinta le gustó más de lo que esperaba (vía Total Film):

Realmente la vi sólo porque Rob [Pattinson] es mi amigo. Pero me gustó, y aprendí muchas cosas de él, francamente. Aplaudo a Matt Reeves por mantener una identidad y hacer una película como esa. No puedo imaginar, supongo que acabo de hacer una película grande, pero no es lo mismo.

También lee: Eddie Redmayne dice que Robert Pattinson quedó irreconocible tras su entrenamiento físico para Batman

Batman fue un reboot del Hombre Murciélago, separado del universo cinematográfico de DC que comenzó en 2013; el haber tenido al oportunidad de hacer algo nuevo e independiente, permitió a Matt Reeves ofrecernos una versión realista, oscura y original del superhéroe; además de la actuación de Robert Pattinson, destacaron Zoë Kravitz como Catwoman, Jeffrey Wright como el comisionado Gordon, John Turturro como Carmine Falcone y Colin Farrell como El Pingüino. Actualmente el filme lleva recaudados más de US$730 millones en todo el mundo, y ya están aprobadas dos series spin-off para HBO Max.

Por otro lado, Eggers trabajó en un proyecto de una gran magnitud después de haber realizado dos películas de escala menor. El Hombre del Norte es una épica medieval basada en la historia original que inspiró a William Shakespeare para escribir “Hamlet”, y la crítica ha sido muy positiva al evaluarla. Uno de los actores del elenco, Ethan Hawke, la comparó en escala con Apocalipsis Ahora (99%), de Francis Ford Coppola, en entrevista con The New Yorker (vía Indie Wire):

Gran parte de la realización de películas es gente tratando de venderte algo, he pasado mi vida preguntándome: '¿Alguna vez llegaré a estar en un set que se sienta como 'Apocalipsis Ahora'?' Ya sabes, alguien lo está intentando. Tienen las pelotas, el orgullo y la arrogancia para decir: 'Quiero hacer una obra maestra. Voy a escribir una película sobre vikingos con un poeta islandés. Y filmarlo de una manera que nunca antes se haya coreografiado una película'. Entonces, para mí, solo ver a alguien aventarse así, ya sabes, es como saltar desde una gran altura.

El Hombre del Norte fue escrita por Eggers junto al escritor islandés Sjón, autor de varias novelas, libros de poesía y obras de teatro, además de un cómic. La cinta llega a los cines este 14 de abril, y cuenta con las actuaciones de Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe y Björk, entre otros,

No te vayas sin leer: Robert Eggers asegura que no soporta ver La Bruja