Roberto Gómez Bolaños: la curiosa razón por la que el nombre de sus personajes siempre empieza con ‘ch’

·2  min de lectura
Roberto Gómez Bolaños, apodado Chespirito, le puso su sello personal a cada uno de los personajes que creó
El Tiempo/Colombia

El Chavo, el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, el Chómpiras, la Chilindrina, el Chaparrón y la Chimoltrufia son algunos de los nombres más recordados del famoso programa de televisión escrito por Roberto Gómez Bolaños. Y el hecho de que todos comenzaran con la ‘Ch’ no es una coincidencia.

La reconocida producción Chespirito fue tan exitosa que se transmitió en varios países de Hispanoamérica. En 2006 salió una versión animada y hasta 2020 distintos canales de televisión lo repetían dentro de su programación.

Desafortunadamente, el creador y protagonista de Chespirito murió en 2014. De hecho, el pasado 28 de noviembre se cumplieron siete años de su fallecimiento.

Chespirito, aún hoy, sigue siendo uno de los programas más queridos del continente
Chespirito, aún hoy, sigue siendo uno de los programas más queridos del continente (EFE/)

Según el informe del medio local El imparcial, “Bolaños falleció a los 85 años en Cancún debido a complicaciones respiratorias”. Su carrera lo convirtió en un ícono mexicano y del humor.

El pequeño Shakespeare

El comediante, además de crear las siete temporadas de la serie mexicana, estuvo involucrado en el cine con el famoso director Agustín Delgado.

Según el medio local El imparcial, “este hombre elogió a Chespirito por su habilidad como escritor y le asignó el apodo con el que se le conoce en una comparación con Shakespeare, pero agregándole el diminutivo en vista de la estatura del mexicano”.

El Chavo del 8 es una creación de Roberto Gómez Bolaños
El Chavo del 8 es una creación de Roberto Gómez Bolaños (El Tiempo/Colombia/)

Esto marcó un inicio en Roberto Gómez Bolaños, quien decidió castellanizar el nombre del dramaturgo, poeta y actor inglés Shakespeare, escritor de la famosa obra Romeo y Julieta.

Por esta razón, como sello personal, Bolaños nombró la mayoría de sus personajes con ‘Ch’ e inventó algunas expresiones que también iniciarán con dicha letra, como por ejemplo, “chanfle”.

El apodo es una comparación con Shakespeare, pero agregándole el diminutivo en vista de la estatura del mexicano
El apodo es una comparación con Shakespeare, pero agregándole el diminutivo en vista de la estatura del mexicano (Instagram @prasemprechespirito/)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La Chilindrina, de "El Chavo", entra al Guinness por longevidad del personaje

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.