Robots de cocina: cómo elegir estos nuevos dispositivos, que integran hasta 16 electrodomésticos en uno

Los robots de cocina permiten concentrar varios electrodomésticos en un mismo dispositivo. A la pionera Thermomix se le sumaron alternativas más económicas, como la AtmaMix
Los robots de cocina permiten concentrar varios electrodomésticos en un mismo dispositivo. A la pionera Thermomix se le sumaron alternativas más económicas, como la AtmaMix

Una de las más fuertes tendencias que se observó durante la cuarentena provocada por la pandemia fue un regreso de las personas a cocinar en casa. Por necesidad o experimentación se revalorizó el momento de cocinar y el acto de comer comida casera. Recetas elaboradas y no tanto, panes de masa madre y dulces, una costumbre milenaria aterrizó renovada en 2020. Atentos a esta tendencia global, proliferaron en todo el mundo los robots de cocina: un nuevo electrodoméstico, que incluye en un mismo dispositivo lo que se puede hacer con 10, 12 o hasta 16 aparatos distintos. Son la nueva estrella de las cocinas y la promesa de estos robots es mucho más que comida rica y variada. El punto central es que prometen cuidar nuestro tiempo, hacer simple y accesible para amateurs el acto de cocinar y. encima, ocupando solo unos centímetros de nuestra mesada.

Este verano será posible probar el 5G en Cariló, Pinamar y Mar del Plata

En Europa las alternativas ya se cuentan de a decenas, y se está transformando en uno de los imprescindibles en cada hogar, como en un su momento fueron haciéndose un espacio la pava eléctrica, el microondas y los hornitos eléctricos. En la Argentina ya se pueden encontrar varias alternativas para explorar este modo de transformarnos en chefs con este ayudante tecnológico que amplía nuestras habilidades.

La pionera: la Thermomix

Uno de los robots que inauguró la categoría es la Thermomix, una de las alternativas más completas del mercado, que promete resumir 16 electrodomésticos en uno solo, y cuyas ventas están creciendo muchísimo: la Argentina quedó tercera entre los mercados de mayor crecimiento este año para la marca.

La Thermomix TM6
La Thermomix TM6


La Thermomix TM6

Su último modelo es el TM6, con conectividad Wi-Fi incorporada y cocción guiada en la pantalla táctil. Ofrece hasta 60.000 recetas a través de la app Cookido y las funciones son mezclar, batir, picar, hielo picado, cocinar, rallar, emulsionar, amasar, moler, revolver, cocina a vapor, calentar, fermentar y pesar. En la Argentina se comercializa solo a través de agentes y no se encuentra en los locales de electrodomésticos con un costo que ronda los 380.000 pesos.

De características similares y con venta en tiendas físicas y online (también a través de agentes) hace algunos años se encuentra en el país el robot de EasyWays, que pesa, muele, tritura, amasa, cocina al vapor, bate, calienta, sofríe, hierve, emulsiona, entre sus principales funcionalidades con un costo que ronda los 200.000 pesos.

AtmaMix, recién llegada

Esta semana Atma presentó su propuesta a la que bautizó AtmaMix y llega al mercado con un precio competitivo de 130.000 pesos, con una promesa de reemplazar a 12 electrodomésticos y un recetario exclusivo para cocinar con el robot a cargo del chef Roberto Petersen.

AtmaMix, el robot de cocina de Atma
AtmaMix, el robot de cocina de Atma


AtmaMix, el robot de cocina de Atma

Son 12 las funciones programables que brinda la AtmaMix: mezclar, exprimir, moler, licuar, cocinar, pesar, emulsionar, remover, cocinar al vapor, amasar, batir y controlar el tiempo y la temperatura. Está disponible en blanco y negro, y cuenta con un bowl de acero inoxidable, contenedor de 2 litros y una balanza incorporada con una capacidad de 3 kg. Las cuchillas de acero inoxidable tienen 10 velocidades. Además, presenta una pantalla LCD donde se puede visualizar el control del tiempo y la temperatura, además de la velocidad y el peso del contenido en su interior. Dentro de sus accesorios incluye una bandeja vaporera. Esta alternativa se consigue en la tienda oficial de la marca, y pronto estará en otras cadenas de venta de electrodomésticos.

Otra alternativa que se consigue en nuestro país es la Oster 5 en 1, que permite cinco tareas de cocción: sofreír, cocción lenta, asar, hornear y cocinar al vapor. Tiene un valor aproximado de 35.000 pesos.

Un robot de cocina Philips Avent, especializado en elaborar alimentos para bebés
Un robot de cocina Philips Avent, especializado en elaborar alimentos para bebés


Un robot de cocina Philips Avent, especializado en elaborar alimentos para bebés

Entre otras alternativas de menor porte está esta alternativa para padres. Con cuatro funcionalidades en uno, Philips hizo una alianza con Avent para simplificarle la vida a madres y padres en las primeras comidas de sus bebés con el Robot De Alimento Philips Avent para Bebés, que bate, descongela, recalienta y da la función vapor, con un costo aproximado de 20.000 pesos. Los robots cocineros se meten cada vez más en nuestras cocinas con su promesa irresistible: darnos más tiempo, trabajar por nosotros, ocupar muy poco espacio y sentirnos verdaderos chefs aumentando la variedad y calidad de nuestra comida diaria.