Anuncios

‘Rocket man’: ¿Oda a las drogas o viaje espacial?

El film sobre la vida y obra de Elton John ya arrasa en las taquillas pero, ¿qué esconde la canción Rocket man que le da título? ¿Es realmente la vida de un astronauta o más bien un canto al consumo de drogas?

English singer Elton John performs live on stage at the arena in Verona with his Farewell Yellow Brick Road Tour. Verona (Italy), May 29th, 2019 (Photo by Elena Di Vincenzo/Archivio Elena Di Vincenzo/Mondadori Portfolio via Getty Images)
English singer Elton John performs live on stage at the arena in Verona with his Farewell Yellow Brick Road Tour. Verona (Italy), May 29th, 2019 (Photo by Elena Di Vincenzo/Archivio Elena Di Vincenzo/Mondadori Portfolio via Getty Images)

Icon nos descubre el doble sentido que existe tras el éxito de Elton John, Rocket man. Su letra incluye la frase ‘high as a kite’ que en español significa, literalmente, tan alto como una cometa. Pero ¿se refiere al viaje del astronauta y su nave espacial que ‘vuelan alto’ o más bien al subidón que te dan las drogas cuando estás muy colocado?

El citado medio destripa la incógnita. El libro en el que se inspira, del escritor Ray Bardbury, nos sitúa en los ojos de un niño ansioso por volver a ver a su papá que trabaja de astronauta en el espacio. La madre del pequeño está cansada de esperarle y él también dado que pasan mucho tiempo solos y eso afecta a la armonía familiar.

Ante la situación, el astronauta le promete a su familia que se va por última vez de aventura espacial pero, entonces, en ese viaje final… muere al estrellarse contra el sol.

En pleno furor de el hombre llegando a la luna, un grupo americano, Pearls Before Swine, escribió una canción llamada igual ‘Rocket man’ allá por 1970. Sin embargo, no fue hasta 1971 cuando Bernie Taupin compuso la ‘Rocket man’ que cantaría Elton John exclusivamente para él. El título completo de la canción es Rocket man (I think it's going to be a long, long time).

undefined

undefined

Taupin es el compositor de muchos de los éxitos de Elton John, incluso combinan su genialidad creando Elton la melodía y Bernie la letra que la ilustra. Este es el caso de ‘Rocket man’, canción que ambos crearon juntos.

¿Qué diferencia la canción de Elton del relato original sobre el niño que echa de menos a su padre? Pues que en el tema musical, es el padre el personaje principal, el que debe partir en una misión espacial lejos de su querida familia.

undefined

undefined

Sin embargo y a pesar del romanticismo familiar del cuento original, son varios los que hacen una doble lectura del tema de Elton John en versos como “Ella preparó mis maletas anoche antes del vuelo / hora cero 9 a.m. / y para entonces estaré tan alto como cometa”. De nuevo la frase high as a kit golpea con fuerza haciendo alusión al consumo de drogas.

No es coincidencia que se relaciones la frase en cuestión con las drogadas dado que esta frase coloquial en inglés ‘volar alto como una cometa’ se usa desde 1930 (y estuvo en auge en los 60 y 70) para hacer alusión, precisamente, al colocón que te aportan las drogas.

Elton ha declarado que en los 70 -y 80- consumió drogas en su época de desenfreno sexual y cocaína así que, ¿por qué no hacerles una oda con ‘Rocket Man? ¿Tú que opinas? ¿Es la canción el inocente viaje de un astronauta o más bien los viajes espaciales de Elton al consumir?