Anuncios

‘Rockstar’ de Dolly Parton debuta en la cima de Top Album Sales

Rockstar de Dolly Parton irrumpe en el No. 1 de la lista Top Album Sales de Billboard (con fecha del 2 de diciembre), dándole a la leyenda de la música su primer liderazgo en el chart de 32 años.

Rockstar comienza con 118.500 copias vendidas en Estados Unidos la semana que finalizó el 23 de noviembre, según Luminate. Es la mejor semana para un álbum en la era moderna, desde que Luminate comenzó a rastrear electrónicamente las ventas en 1991. Duplica con creces la semana de mayores ventas previa de Parton, registrada en 1993, cuando Slow Dancing With the Moon vendió 50.500 copias en su segunda semana en la lista (y subió 54-19 en el ranking con fecha del 20 de marzo de 1993).

La lista Top Album Sales de Billboard clasifica los álbumes más vendidos de la semana basándose únicamente en ventas de álbumes tradicionales. Su historia se remonta al 25 de mayo de 1991, la primera semana en que Billboard comenzó a tabular los charts con información de recuento de piezas monitoreada electrónicamente por SoundScan, ahora Luminate. Las ventas de discos eran la única medida utilizada para la lista de álbumes Billboard 200 hasta la lista del 6 de diciembre de 2014, tras lo cual esa lista cambió a una metodología que combina ventas de álbumes con unidades de canciones equivalentes a álbumes y unidades de streams equivalentes a álbumes. El nuevo chart con fecha del 2 de diciembre de 2023 se publicará en su totalidad en el sitio web de Billboard el 28 de noviembre. Para más noticias sobre las listas de Billboard sigue a @billboard y @billboardcharts tanto en X, anteriormente conocido como Twitter, como en Instagram.

Rockstar también debuta en el No. 3 del Billboard 200, el mejor estreno de Parton en los charts de álbumes y su tercer top 10 en la lista.

De las 118.500 ventas de Rockstar en la primera semana, las ventas físicas comprenden poco más de 96.000 (78.000 CDs, 18.000 discos de vinilo y una suma insignificante en casete) y las ventas de descargas digitales poco más de 22.000.

Rockstar, una producción repleta de estrellas, fue promocionada como el primer álbum de rock de Parton, impulsado por la incorporación de la artista al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2022. Parton ha lanzado principalmente música country en sus casi 60 años de carrera, aunque también ha grabado (álbumes y/o canciones) en géneros como americana/folk, bluegrass, música infantil, cristiana, dance/electrónica y pop.

Rockstar incluye 30 canciones, entre originales y versiones, y cuenta con un aluvión de estrellas invitadas: 40 en total. Entre ellas se encuentran Pat Benatar, Miley Cyrus, Melissa Etheridge, Joan Jett and The Blackhearts, Elton John, Lynyrd Skynyrd, Paul McCartney, Stevie Nicks, Chris Stapleton, Ringo Starr, Sting y Steven Tyler.

Las ventas de la primera semana de Rockstar se vieron impulsadas por su disponibilidad en una variedad de ediciones y formatos, además de algunos minoristas de música no tradicionales, incluidos Cracker Barrel, Dollar General y HSN. El CD estaba disponible en cuatro ediciones: una versión estándar y tres variantes, cada una con una portada alternativa: para HSN, con tres bonus tracks; una versión de los Dallas Cowboys y una edición de Tennessee Volunteers con una pista extra. Los dos últimos estuvieron vinculados a un par de presentaciones televisivas prominentes en vivo de Parton: durante el partido de fútbol americano de los Georgia Bulldogs contra los Tennessee Volunteers el 19 de noviembre, y durante el mediotiempo del partido de fútbol americano entre los Washington Commanders y los Dallas Cowboys el Día de Acción de Gracias (23 de noviembre).

Rockstar se imprimió en más de 10 variantes de vinilo, incluidas ediciones exclusivas (todas en diferentes colores, algunas con diferentes portadas) para Amazon, Barnes & Noble, tiendas de discos independientes, la tienda web de Parton, la tienda del Salón de la Fama del Rock & Roll, Target y Walmart. La tienda web de Parton también ofrecía una versión de descarga digital de lujo del álbum con tres canciones extra exclusivas. Rockstar también se ofreció en múltiples empaques de lujo, vendidos a través de la tienda web de Parton, que contenían una versión en vinilo o en CD del álbum con una camiseta que venía en distintos diseños.

More from Billboard