Anuncios

Rodeado por el gabinete, De Pedro defendió a Cristina y embistió contra el Poder Judicial y los medios

Eduardo "Wado" de Pedro y Juan Manzur en la reunión de gabinete
Eduardo "Wado" de Pedro y Juan Manzur en la reunión de gabinete - Créditos: @Jefatura de Gabinete

Sin Sergio Massa, quien le había pedido al jefe de gabinete Juan Manzur no concurrir por su agenda “candente”, la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete languidecía sin datos ni noticias rimbombantes. Hasta que al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lo consultaron por el inminente veredicto del tribunal oral número 2 en la causa Vialidad, que el martes podría condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Como muy bien dijo el jefe de gabinete, reafirmamos y estamos convencidos de la intromisión del gobierno de Cambiemos en el Poder Judicial hecha para generar impunidad”, afirmó el ministro del Interior. Y aunque la defensa de Manzur había sido mucho menos enfática (sólo dijo que “creía” en la inocencia de la vicepresidenta y que su descargo había sido “muy contundente”), el ministro y dirigente de La Cámpora inició entonces una larga diatriba, en la que incluyó a jueces, medios de comunicación, dirigentes opositores y algún tiro por elevación hacia algunos integrantes del Frente de Todos.

El video bizarro del diputado kirchnerista que acusa a Macri de “mufa” y propone cómo neutralizarlo

“Venimos diciendo que la persecución sobre Cristina Fernández de Kirchner que no tiene que ver con delitos del código penal sino que es una persecución que tiene que ver con el código electoral, están persiguiendo a la dirigente de mayor volumen político de la argentina, una persona dos veces presidenta y actual vice por las cosas que hizo bien”, dijo De Pedro, en defensa de su jefa política y en el salón de conferencias de Balcarce 50.

En tren de fustigar al gobierno anterior, De Pedro sostuvo: “Hemos denunciado cuando se nombraron a dos jueces de la Corte Suprema por decreto, y me tocó denunciar como Consejero del Consejo de la Magistratura la usurpación de una banca en el Consejo, algo que luego fue reafirmado por la Corte, el traslado ilegal de jueces. No sé si recuerda que el objetivo de Cambiemos era sentenciar a Cristina”, continuó el ministro del Interior.

En lo que pareció una indirecta hacia dentro del espacio (cerca suyo negaron que la frase haya sido disparada contra el presidente Alberto Fernández) De Pedro sostuvo que “hay dirigentes políticos que ceden y otros que preferimos tener nuestra palabra con la gente y eso termina en la historia argentina, pasó siempre en el peronismo, al igual que algunos miembros del Poder Judicial haciendo el trabajo sucio de algunos sectores”, descerrajó sin levantar el tono de voz.

El jefe de gabinete Juan Manzur junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, luego de la reunión de gabinete.
El jefe de gabinete Juan Manzur junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, luego de la reunión de gabinete.

En tren de disparar, también, contra los medios de comunicación no kirchneristas, De Pedro dijo que “en la Argentina, los jueces hablan por los medios de comunicación. Esa nueva lógica nos preocupa”, sostuvo, en relación a las versiones periodísticas sobre un fallo de la Corte Suprema que beneficiaría a la ciudad de Buenos Aires en su conflicto con la Nación por los fondos coparticipables. “Dicen que la ciudad de Buenos aires está presionando para que haya un nuevo fallo tal fecha, tal día…ese nivel de prostitución que hay entre algunos sectores nos preocupa”, acusó.

Y pidió a la Justicia decidir “si accede al lobby político y mediático de la ciudad de Buenos Aires, o si seguimos manteniendo una Argentina que tiene que invertir en el Interior profundo para generar arraigo porque cuantos más recursos ponemos en un sector, esa lectura se traslada en más gente viviendo en esa zona. Tenemos que desconcentrar y que puedan ser felices donde nacieron cada uno de los argentinos”, culminó, en una frase que suele repetir el Presidente.

Antecedentes

Justamente Fernández defendió de modo enfático a la vicepresidenta ayer, cuando afirmó: “Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana”, sostuvo el Presidente, que encuentra en la Justicia y los problemas de salud causas comunes con su compañera de fórmula.

Antes de la cerrada defensa de De Pedro, Manzur reconoció que “el flagelo de la inflación sigue en niveles inaceptables”, y habló de irla bajando “de a poco”. Se mostró lejos del optimismo de Massa, para quien en abril el índice inflacionario “empezaría con 3″, según miembros de su equipo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció la suba en los casos de Covid, pero negó que se esté pensando en reponer restricciones de algún tipo, más allá de recomendar el uso del barbijo en lugares cerrados. Y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, defendió las gestiones para acotar los Planes Potenciar que manejan las organizaciones sociales y “desenganchar” estas prestaciones de los aumentos del salario mínimo.

Con algunas ausencias (además de la de Massa, faltaron los ministros Ayelén Mazzina, Juan Cabandié y Matías Lammens), el gabinete no pudo sustraerse del todo al clima mundialista. “Si ganamos hoy, todo bien. Si perdemos…”, afirmó con una sonrisa el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al ingresar a la Casa Rosada pero ya con el decisivo partido de la selección de Lionel Messi contra Polonia en la cabeza.

“En la reunión no se habló de Cristina”, coincidieron a LA NACION varios de los participantes de la reunión de gabinete. Quedó la sensación de que De Pedro participó de la conferencia con un objetivo central: defender a la vicepresidenta.