Anuncios

¿Rodillas y codos oscuros? Sigue las recomendaciones de dermatólogos para aclararlos

Crees que es mugre, pero en realidad es hiperpigmentación de la piel. (Foto: Getty)
Crees que es mugre, pero en realidad es hiperpigmentación de la piel. (Foto: Getty)

Amas ponerte tu camisa de manga corta favorita o ese vestido estampado que resalta tu figura, pero cuando le echas una mirada discreta a tu cuerpo, te das cuenta de que tus codos y rodillas se ven oscuros, como si estuvieran impregnados de suciedad. Te llenas de vergüenza y te preguntas: ¿por qué me pasa esto si me baño todos los días y tallo la perfección esas áreas? Bueno, ese es el problema.

Si todavía sigues el consejo de las abuelitas de utilizar un zacate enjabonado y frotar por encima con mucha fuerza sobre codos y rodillas, es momento de cambiar tus hábitos. Esta acción que parece tan inofensiva tiene consecuencias graves en la salud, pues no solo implica el oscurecimiento de la región, sino también, la formación de pequeñas lesiones que abren paso a bacterias.

Causas de hiperpigmentación de la piel

El oscurecimiento en los codos y las rodillas puede presentarse por varios factores, entre ellos por resequedad, acumulación de células muertas, genética, envejecimiento, acantosis nigricans (síntoma de una enfermedad como diabetes) y melanosis por fricción (la cual es ocasionada por frotar constantemente con toallas y esponjas ásperas la zona).

La dermis —al ser tallada constantemente— suelta un pigmento llamado melanina que mancha y hace que se vea de un tono irregular, de modo que produce desconcierto y puede causar problemas de autoestima. Cabe destacar que este padecimiento ocurre en cualquier color de piel, sin embargo, tiene mayor probabilidad de generarse en personas con tez más oscura, ya que tienen una mayor tendencia a sintetizar este pigmento.

¿Qué dicen los expertos?

En internet encontrarás decenas de remedios caseros protagonizados por el limón, el bicarbonato de sodio, el aceite de oliva o el agua de arroz. Olvídate de soluciones fugaces y mejor ataca el problema de raíz: hazle caso a los dermatólogos, quienes llevan años tratando temas de este tipo.

Los cuidados pertinentes que debes seguir para mejorar su apariencia son sencillos. La doctora Lizbeth Corte Casarreal menciona que no talles tu piel y solamente utilices las manos y un jabón suave para bañarte. La hiperpigmentación también se puede dar en las axilas, así que si también has visto manchas en esa área, recomienda el uso de un desodorante en barra con 0% alcohol.

Después de la ducha, es importante que continúes con el uso diario de una crema que contenga urea. Por lo general, en los pliegues del organismo se perciben más rugosidades y durezas, esto debido a que existen menos glándulas sebáceas y son zonas vulnerables a sufrir golpes, así que este ingrediente favorece la hidratación hasta las capas más profundas y —por lo tanto— mejora la coloración.

Por último, pero no por ello menos importante, la dermatóloga Myrna Alejandra Cardosa explica que es necesario que emplees por la noche una crema con ácido glicólico al 10%, un componente que es un tesoro de la cosmética gracias a su tamaño molecular que da una penetración alta y duradera. Sus beneficios son varios, pues además de ser un elemento antimanchas, también exfolia y mejora el aspecto de las arrugas. Otros artículos que te sugiere la especialista son el ácido kójico, o bien, hidroquinona al 4%.

¿Cuáles son los productos que recomiendan los dermatólogos?

Imagina cuántas veces al día doblas los brazos y las piernas y qué tan susceptibles están los codos y rodillas cuando te recargas en ellos (por ejemplo, cuando comes, estás trabajando frente a la computadora, cuando platicas con alguien, etc.). No solo te preocupes por tu rostro, prioriza la atención en estas articulaciones para hacerlas visiblemente más uniformes, suaves y flexibles.

Jabón Neutro Grisi 4 Pack

Jabón Neutro Grisi 4 Pack
Jabón Neutro Grisi 4 Pack. Foto: Amazon

No es un secreto que el jabón neutro es magnífico para tu piel, por su fórmula hipoalergénica, libre de fragancia y parabenos es imprescindible para el cuidado de todo tu cuerpo. ¿Para qué usar jabones con aroma carísimos si con este es suficiente? No es agresivo, no reseca y deja una sensación limpia. Utilízalo para quitar los restos de suciedad. Eso sí, no talles con estropajos por favor.

CeraVe Crema Alisadora Anti-Rugosidades con Fórmula Exfoliante para Piel Seca, Áspera y Rugosa

CeraVe Crema Alisadora Anti-Rugosidades con Fórmula Exfoliante para Piel Seca, Áspera y Rugosa
CeraVe Crema Alisadora Anti-Rugosidades con Fórmula Exfoliante para Piel Seca, Áspera y Rugosa. Foto: Amazon

Esta crema es una maravilla, exfolia gentilmente la piel mientras la hidrata y restaura su barrera protectora. La dermatóloga Brenda Tello López explica que este artículo es especial no solo para blanquear los codos y las rodillas, sino también, para alisar la piel de gallina causada por queratosis pilaris. Utilízala todos los días después de tu baño y con la piel un poco húmeda para mayor absorción. Verás resultados significativos en la coloración de tus articulaciones.

Glicolic Crema Hidratante y Restaurador Cutáneo

Glicolic Crema Hidratante y Restaurador Cutáneo
Glicolic Crema Hidratante y Restaurador Cutáneo. Foto: Amazon

Tal como lo leíste, esta es una presentación de ácido glicólico para despigmentación. Recuerda emplear esta cremita restauradora todas las noches. Se encargará de remover células muertas, impurezas y de finalizar el proceso de hidratación.

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

También te puede interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Aléjate de los tóxicos y usa estos productos naturales para desinfectar