Anuncios

Rodrigo Prieto y la inesperada colaboración con Taylor Swift

Foto: Lars Niki/Getty Images/The Academy Of Motion Pictures Arts & Sciences
Foto: Lars Niki/Getty Images/The Academy Of Motion Pictures Arts & Sciences

El mexicano Rodrigo Prieto ha colaborado con directores y equipos de producción de todo el mundo. Ha estado nominado al premio Oscar en tres ocasiones y tiene una filmografía que incluye a algunos de los directores más grandes en el mundo del entretenimiento, incluyendo a Alejandro González Iñárritu, Julie Taymor, Ang Lee, Pedro Almodóvar y Martin Scorsese.

Recientemente, el fotógrafo se convirtió en tendencia en Twitter al ser confirmado como el director de fotografía para el video de ‘The Man’, el nuevo sencillo del álbum ‘Lover’ de la cantante Taylor Swift. Este es el debut como directora de la cantante, quien claramente decidió armarse con un grande para crear un clip que ha sido elogiado por su mensaje en contra de la masculinidad tóxica. Desde su lanzamiento en YouTube, ha sido visto más de 12 millones de veces.

En una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, Swift agradeció a su equipo, llamando a Prieto “absolutamente brillante, con los pies en la tierra e hilarante”. Por su parte, algunos usuarios han empezado a notar algunas similitudes entre algunas escenas de ‘The Man’ y la ‘The Wolf of Wallstreet’, en la que el mexicano colaboró con el legendario Martin Scorsese (con quien además trabajó en ‘Vinyl’ de HBO, ‘Silence’ y ‘The Irishman’).

También te puede interesar: Taylor Swift arremete contra Scooter Braun en su nuevo videoclip

Talento mexicano para el mundo

Puede que esta colaboración haya expuesto al fotógrafo a un público que tal vez jamás se habría enterado de su existencia de no ser por Taylor Swift, pero la trayectoria del mexicano tiene más de una colaboración impresionante.

Con proyectos que lo han puesto bajo la dirección de grandes cineastas y estrellas como Leonardo DiCaprio, Angelina Jolie, Julianne Moore, Penelope Cruz, Robert DeNiro y Al Pacino.

Prieto ya había hecho ocho películas antes de llegar a ‘Amores Perros’, en la que trabajó con Alejandro González Iñárritu por primera vez.

Fue ahí, afirma el fotógrafo, donde se puso en la mira para participar en proyectos internacionales. Desde entonces, ha estado a cargo de la dirección de fotografía de películas como ‘Frida’, ‘8 Mile’, ‘Babel’, ’21 grams’, ‘Los abrazos rotos’, ‘Argo’, ‘Silencio’ y ‘Passengers’, con Chris Pratt y Jennifer Lawrence.

El fotógrafo dice no saber qué es exactamente lo que estos grandes del cine ven en él, sin embargo, su extenso trabajo lo ha enseñado a escuchar a sus colaboradores. Un aprendizaje que el mexicano cree juega una parte importante de su buena relación con la impresionante lista de directores con los que ha trabajado.

“Lo que sí trato de hacer es escuchar atentamente a cada director, meterme en su mundo, en su mente y en su perspectiva, y hacerlos míos”, explica el cinematógrafo.

Este año, obtuvo su tercera nominación al Oscar por su trabajo en ‘The Irishman’, de Martin Scorsese. Compitió por el premio en 2006 por la fotografía de ‘Brokeback Mountain’ y en 2017 por ‘Silence’, también dirigida por Scorsese.

Prieto se ha convertido en un favorito del director estadounidense y ha aprendido a manejar su lenguaje cinematográfico de una forma que lo hizo indispensable en la filmación de ‘The Irishman’, en donde ayudó a manipular los saltos de tiempo con nuevas tecnologías del mexicano y su equipo.

También te puede interesar: Martin Scorsese casi abandona el cine después de rodar 'El aviador'

De vuelta a Scorsese y Taymor

El mexicano pronto estará de vuelta en casa con Martin Scorsese en una adaptación de ‘Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI’ de David Grann. El libro se centra en el nacimiento del FBI después de que más de 20 miembros de la Nación Osage fueron asesinados por el descubrimiento de depósitos de petróleo bajo sus tierras.

La película tiene una fecha de estreno tentativa para 2021 y también reunirá a Scorsese con otros dos de sus actores de cabecera: Leonardo DiCaprio, con quien ha trabajado cuatro veces, y Robert DeNiro, que protagoniza cinco de las películas del director de Nueva York.

Este año, su trabajo podrá ser visto en ‘The Glorias’, basada en las memorias de Gloria Steinem, en la que colabora nuevamente con la directora Julie Taymor.