Anuncios

Roe vs. Wade: el grupo “Jane’s Revenge” parece amenazar con violencia la revocación de la Corte Suprema

La organización militante por el derecho al aborto Jane’s Revenge parece estar llamando a una “noche de ira” en la capital de la nación si la Corte Suprema, como se espera, revoca Roe vs. Wadea finales de este mes.

Un volante firmado con el nombre del grupo que circula en Washington, D.C. dice: “LA NOCHE EN QUE SCOTUS REVOQUE ROE VS. WADE CORRE A LAS CALLES EN LAS QUE DIJISTE QUE PROTESTARÍAS”.

Continúa: “A NUESTROS OPRESORES: SI NO HAY PROTECCIÓN PARA LOS ABORTOS, PARA USTEDES TAMPOCO. JANE’S REVENGE”.

Esas amenazas pueden no ser al aire. Jane’s Revenge ha asumido la responsabilidad del bombardeo incendiario de varios centros de embarazo para casos de crisis contra el aborto desde que se filtró a Politico en mayo un borrador de la inminente opinión de Roe vs. Wade de la corte suprema. Se atribuyó ataques en Madison, Wisconsin, Des Moines, Iowa y otros lugares.

Se sabe muy poco concretamente sobre el grupo, que opera un sitio web y ha difundido sus mensajes con grafitis y volantes, pero se ha dicho que está compuesto por muchos otros grupos no identificados y no tiene miembros principales conocidos. Algunos han expresado su escepticismo de que el grupo sea, de hecho, una organización militante de izquierda y postularon que, en cambio, puede ser una organización de derecha que maniobra para poner a la gente en contra del objetivo del grupo de derecho al aborto para todos.

“Esta no es una declaración de guerra”, decía, en parte, su declaración. “La guerra ha sido contra nosotras durante décadas. Una guerra que no quisimos ni provocamos. Durante demasiado tiempo hemos sido atacadas por pedir atención médica básica. Durante demasiado tiempo nos han disparado, bombardeado y obligado a dar a luz sin consentimiento”.

Ahora, ante la inminente desaparición de Roe vs. Wade y la eliminación funcional del acceso al aborto para millones de estadounidenses, Jane’s Revenge hace un llamado a la acción en Washington D.C. y ciudades de todo el país.

“Este es un evento que debería llenar de ira a millones de personas que pueden quedar embarazadas… y, sin embargo, la respuesta hasta ahora ha sido tibia”, se lee en la página de inicio de su sitio web. “Hemos agonizado por esta aparente ausencia de indignación. ¿Por qué tenemos tanto miedo de desatar el infierno sobre aquellos que nos están destruyendo?”.

Las tácticas de la organización han dividido a los defensores del derecho al aborto, muchos de los cuales tienen objeciones tanto morales como estratégicas al uso de la violencia en la batalla por los derechos. Planned Parenthood de Wisconsin, por ejemplo, condenó enérgicamente el ataque en Madison.

“Nuestro trabajo para proteger el acceso continuo a la atención reproductiva tiene sus raíces en el amor”, dijo la presidenta del grupo, Tanya Atkinson. “Condenamos todas las formas de violencia y odio dentro de nuestras comunidades”.

Pero Jane’s Revenge —cuyo nombre Night of Rage es una referencia a la campaña “Days of Rage” de los Weathermen durante el juicio de los 7 de Chicago en 1969— argumenta que las organizaciones convencionales, como Planned Parenthood, no han estado a la altura del reto de defender el aborto. Mencionan que canalizan la rabia que muchos sienten por el estado de la resistencia convencional o la falta de ella ante la inminente decisión de la Corte Suprema.

“Hace varias semanas, observábamos y esperábamos mientras las autoproclamadas ‘organizaciones feministas’ y las organizaciones sin fines de lucro tomaban la iniciativa de organizar sus recatadas pequeñas manifestaciones por la libertad”, se lee en el sitio web de Jane’s Revenge. “Nos dijeron que dejáramos que ellos se encargaran del asunto y que refiriéramos a la maquinaria política que hasta ahora no ha podido garantizar nuestra liberación”.

Anticipándose a la decisión de Roe, que fue comunicada el viernes 24 de junio, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que extiende la protección de seguridad a los familiares de los jueces de la Corte Suprema. Ya se colocaron barreras alrededor de la propia Corte.