Rolling Stone le declara ‘la guerra’ a Billboard

A partir de ahora, lo más escuchado en la música en Estados Unidos ya no quedará registrado en un solo lugar. Por décadas, ese conteo estuvo en manos exclusivamente de la lista Billboard. Pero eso está por cambiar.

La revista estadounidense Rolling Stone anunció que publicará sus propios charts, un desafío directo a las listas musicales establecidas por Billboard.

‘Rolling Stone’ también tendrá su lista de lo más escuchado. Foto: Михаил Руденко / iStock
‘Rolling Stone’ también tendrá su lista de lo más escuchado. Foto: Михаил Руденко / iStock

Las ‘Rolling Stone Charts’ se estarán publicando a partir del próximo lunes 13 de mayo en el sitio oficial de la revista, una de las más respetadas en el mundo de la música.

También te puede interesar: Sí, existe el reggaetón cristiano, ¿quieres saber cómo suena?

Similitudes y diferencias

Tampoco es que Rolling Stone esté descubriendo el hilo negro. De hecho, varias de las listas que publicará son similares a lo que Billboard ha hecho desde su primer ranking, allá por la década de 1940.

Por ejemplo, la famosa lista ‘Hot 100 chart’, que compila los 100 sencillos más escuchados de la semana, también tendrá su versión por parte de Rolling Stone. Lo mismo ocurrirá con el ‘Billboard 200’, una lista de los discos más vendidos en una semana.

La gran diferencia con Billboard es que Rolling Stone actualizará estas listas todos los días, en lugar de semanalmente. Otros de los conteos incluidos serán ‘Rolling Stone Artist 500’ (un listado de cantantes y grupos), ‘Rolling Stone Trending 25’ (lo que es tendencia) y ‘Rolling Stone Breakthrough 25’ (debutantes en el chart).

También te puede interesar: ‘Bagdad’ de Rosalía y otras canciones inspiradas en crudas historias reales

La expectativa

El que una revista haga su propio conteo de éxitos le da un aire de frescura a un ámbito dominado por un Billboard que, en la era del streaming, ha recibido ciertos cuestionamientos.

Uno de ellos radica en su monitoreo de las canciones que incluye en la lista. Se sabe que Billboard rastrea estos éxitos en un ciclo semanal de viernes a jueves, lo cual podría alterar el resultado final de un hit. De ahí, quizá, la propuesta de Rolling Stone de hacer estos listados a diario y no semanalmente.

Para un mejor monitoreo, Rolling Stone trabajará con la firma de análisis Alpha Data (anteriormente BuzzAngle Music), capaz de rastrear ventas diarias, compras digitales, así como la transmisión y reproducción de las canciones, los artistas y los álbumes.

Otro cuestionamiento a Billboard ha sido su criterio para determinar a qué género musical pertenece cada tema y, por ende, en qué chart incluirlo. El ejemplo más reciente ocurrió en abril de este 2019, cuando el rapero afroamericano Lil Nas X arrasó con la canción country ‘Old Town Road’ y, sin embargo, fue eliminada de la lista Hot Country.

Billboard se defendió diciendo que el tema no contaba con suficientes elementos del género como para formar parte de la lista country, por lo que lo incluyó en los charts de R&B/hip-hop y de rap. Sin embargo, colegas del intérprete (como Moses Sumney) y críticos de música (como Ann Powers, editora musical de la red de radiodifusión NPR) consideraron que la medida no solo era injusta sino también racista, al quitar a Lil Nas X de un género con una mayoría de exponentes blancos.

Canciones van, canciones vienen. Pero los charts se encargan de inmortalizar qué canciones han llegado al gusto del público. Y tras algunos cuestionamientos, Billboard ya tiene competencia. Habrá que ver cómo es que Rolling Stone logra apartarse de la sombra de su rival y resuelve dilemas relacionados con géneros musicales y monitoreos de ventas.

@braham_MV