Roma ya roza el Oscar tras hacer historia en los BAFTA

Los prestigiosos Premios de Cine de la Academia Británica –más conocidos como BAFTA– celebraron el pasado domingo 10 de febrero su 72ª edición colmando de reconocimiento a dos de las películas más elogiadas del año pasado: La favorita y Roma.

Alfonso Cuarón subió al escenario rodeado de sus colaboradores para recoger el premio a Mejor Película, uno de los cuatro que cosechó  Roma en los BAFTA. (Imagen Twitter/@BAFTA)

Haciendo honor a su título, la cinta del griego Yorgos Lanthimos arrasó con siete premios, incluidos el de Mejor Actriz para Olivia Colman, Mejor Actriz de Reparto para Rachel Weisz, Mejor Película Británica y Mejor Guion Original.

No obstante, a la co-producción irlandesa-británica-estadounidense le siguió muy de cerca la cinta mexicana-estadounidense que lleva meses rompiendo récords como película en habla hispana –y mixteca–, Roma, que triunfó siendo la primera película en español que cosecha el codiciado premio a Mejor Película, además de los de Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Dirección –para el mexicano Alfonso Cuarón– y Mejor Dirección de Fotografía, en un total de cuatro premios –sobre los siete a los que aspiraba.


Un emocionado Cuarón, acompañado de miembros destacados del reparto y el equipo de Roma –incluida su protagonista, Yalitza Aparicio– subió al escenario para recoger el premio a Mejor Película y leer un discurso en agradecimiento a Netflix por su confianza en el proyecto:

Ver una película sobre una trabajadora doméstica indígena siendo acogida de esta forma, en una era en la que el miedo y la ira propone dividirnos, supone un mundo para mí”.

Retroceder a un mundo de separación y aislamiento no es una solución para nada. Simplemente es una excusa para esconder nuestro miedo en nuestros instintos más primarios”.


Nos guste o no, todos estamos conectados, compartimos un espacio y un tiempo. Y cuando finalmente decidamos aceptar esa conexión y mostrarnos compasión los unos a los otros, nos alzaremos juntos. Y sinceramente, creo que el cine tiene el poder de ayudarnos a lograrlo”.

La noche de los BAFTAS también se saldó con éxito para Rami Malek (Mejor Actor por Bohemian Rhapsody), Mahershala Ali (Mejor Actor de Reparto por Green Book), Spike Lee (Mejor Guion Adaptado por Infiltrado en el KKKlan), y con el premio a la Mejor Música Original para Bradley Cooper, Lady Gaga y Lukas Nelson por Ha nacido una estrella.

Sin duda, el tremendo espaldarazo de la industria que supone este triunfo en los BAFTA posiciona a Roma como una de las favoritas –si no la favorita– para los últimos y más importantes premios cinematográficos de la temporada, los codiciados Oscars de la Academia –que se entregarán el domingo 24 de febrero.


Para seguir leyendo:
La actriz de Roma sufre el lado más oscuro de la fama: pide que dejen de acosar a su pueblo y familiares
Un actor de Roma no podrá ir a los Oscar porque le negaron la visa para entrar a EEUU tres veces