Anuncios

Rubén Blades aspira que fallo en EE.UU. haga avanzar los casos de corrupción en Panamá

Ciudad de Panamá, 28 may (EFE).- El cantautor y activista panameño Rubén Blades dijo que aspira que la sentencia de cárcel por el caso Odebrecht dictada en Estados Unidos a dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), haga avanzar en el país centroamericano los casos de supuesta corrupción vinculados a los sobornos de la constructora brasileña.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron sentenciados a 3 años de cárcel el pasado 20 de mayo por un juez de Nueva York, tras confesar que durante el gobierno de su padre recibieron de Odebrecht 28 millones de dólares en sobornos.

En los momentos previos a la lectura de la sentencia, el abogado de Luis Enrique, James Mac Govern, declaró que los dos hermanos habían actuado "por órdenes del padre".

"Para el Ministerio Público en Panamá ya no hay excusas posibles. Corrupción es corrupción, bajo cualquier jurisdicción, idioma o geografía. Y la peste emanada del proceso de New York es la misma que se respirará, bajo iguales circunstancias en Panamá, cuando sea ventilado. A los fiscales: doblen las mascarillas y pónganse a trabajar", expresó Blades.

En un extenso escrito difundido este sábado, Blades, nacido en 1948, recordó que Martinelli y sus hijos están imputados en Panamá en casos de supuesto blanqueo presuntamente vinculado a los sobornos de Odebrecht, unos procesos que han avanzado muy lentamente y generado duras críticas al Poder Judicial.

"Veremos si las evidencias presentadas" en el tribunal de Nueva York "para condenar a los hermanos Martinelli y su admisión de haber sido ordenados por su padre a aceptar los sobornos de Odebrecht, poseerán igual peso probatorio en Panamá y ayudarán al Ministerio Público en sus casos pendientes contra el ex presidente".

En Panamá, Martinelli y sus hijos están llamados a juicio por presunto blanqueo en el caso Odebrecht, que implica en total a medio centenar de personas naturales y una jurídica, la Importadora Ricarmar S.A., una empresa relacionada con el expresidente, según los datos judiciales.

El expresidente también está imputado en el caso conocido como "New Business", la compra supuestamente irregular de un conglomerado de medios, y sus hijos en el conocido como "Blue Apple", la versión criolla de la trama corrupta de la constructora brasileña.

Blades señaló que "el material aportado" en el juicio en Nueva York "pareció indicar o sugerir que parte del dinero mal habido fue utilizado para comprar EPASA S.A., conglomerado mediático que incluye a 'El Panamá América' y a otros medios informativos nacionales, (caso "New Business")".

La compañía Odebrecht fue condenada en 2017 en un tribunal de Nueva York por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Los casos por corrupción protagonizados por Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de casos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana y Colombia, como mínimo.

Blades denuncia con frecuencia la situación política y social de su país. En una entrevista con la cadena local TVN en febrero pasado, propuso crear un "nuevo paradigma administrativo" que desmantele el endémico "Estado clientelista", para "mejorar" a un Panamá azotado por la corrupción.

(c) Agencia EFE