Anuncios

Rubí, la quinceañera más conocida de México, cumple 18 años lejos de la fama: "Todavía me duran las burlas"

Cuando se habla de fenómenos virales que se salieron de control, es imposible no recordar a Rubí Ibarra, la quinceañera cuya fiesta se viralizó y provocó un evento sin precedentes en San Luis Potosí en el 2016.

Rubi Ibarra dances during her 15th birthday celebrations in Villa Guadalupe, San Luis Potosi State, Mexico on December 26, 2016.  Rubi, a small-town Mexican teen, welcomed thousands of guests for her 15th birthday party after her parents' video invitation to the milestone event went viral online.   / AFP / MAURICIO PALOS        (Photo credit should read MAURICIO PALOS/AFP/Getty Images)
Rubi Ibarra. Foto: MAURICIO PALOS/AFP/Getty Images

Aunque la multitudinaria fiesta se realizó a finales de ese año, la fecha de cumpleaños real de la joven es el 31 de agosto, y por eso, este fin de semana resurgió su nombre del olvido, ya que este 2019 cumplió la mayoría de edad.

Este año no invitó a nadie en redes sociales para celebrar sus 18 años, con tal de no repetir el fenómeno que la lanzó a la fama sin que ese fuera su propósito. A través de su cuenta de Instagram, presumió su perfil con una imagen que estuvo acompañada por el número 18 y el icono de una mariposa.

En sus redes sociales no comparte muchos detalles de su vida privada, pero sí presume una imagen renovada, ya con mucha práctica para maquillarse.

Y es que la joven aún sueña con lograr un lugar en la industria musical para recorrer los escenarios más importantes de México.

"Quiero seguir en la música, seguir cantando. Algún día componer mi propia música. Este sería un gran sueño que yo tengo, dar un mensaje positivo para todas las personas", dijo en una entrevista reciente a la agencia EFE.

Es por eso que ha lanzado algunos sencillos que siguen acumulando visualizaciones en YouTube, aunque actualmente radica en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí, donde estudia la preparatoria, pues su prioridad es prepararse.

Antes de decidir que no debía dejar la escuela, Rubí intentó que su fama perdurara y hasta contrató a un representante, pero dice que eso ya es cosa del pasado. "Mis padres se están haciendo cargo de todo lo que tiene que ver conmigo. En ellos confío".

Y es que después del fenómeno de su fiesta de XV años, hasta exploró en el género urbano y aparecía con muy poca ropa. Las críticas y burlas no se hicieron esperar, por lo que Rubí Ibarra tuvo que aprender a enfrentarlas.

Pero el globo se desinfló rápido. Y pese a que ella apareció varias veces más en televisión, hizo alguna campaña publicitaria y ha publicado varias canciones como "Contéstame" -que acumula más de medio millón de visitas en YouTube-, pronto volvió a la rutina propia de una adolescente. (EFE)
Pero el globo se desinfló rápido. Y pese a que ella apareció varias veces más en televisión, hizo alguna campaña publicitaria y ha publicado varias canciones como "Contéstame" -que acumula más de medio millón de visitas en YouTube-, pronto volvió a la rutina propia de una adolescente. (EFE)

"Todavía me duran las burlas. Las personas son así, van a hablar bien y mal, pero para serte sincera, es algo que no me interesa ni me importa. Yo tengo la conciencia tranquila", comentó la joven a EFE, al resaltar que "Internet debería usarse para compartir cosas importantes y no para atacar a las demás personas".

Pero fue internet el que le dio la fama que la llevó a viajar y conocer a muchas celebridades. Ahora, considera que el fenómeno de su fiesta de XV años era algo que tenía que pasar, "ya fuera por el destino o por lo que fuera. Yo no lo planeé, ni mis papás".

Junto a sus padres grabó un video donde se invitaba a todos a la fiesta, por lo que se abrió un evento de Facebook donde 1.3 millones de personas confirmaron su asistencia. Al final acudieron 30,000 personas, y dentro de las actividades hubo una competencia ecuestre para aficionados, donde una persona de 66 años perdió la vida.

Te puede interesar: Así fueron los XV años de Rubí

Pese a que otro hombre también resultó lesionado, la fiesta siguió su curso, pero Rubí no recuerda casi nada. "Solo que bailé el vals y la gente estaba muy feliz. Vi a mucha gente y me agobié", confesó la joven.

Pero pasó el tiempo y su fama disminuyó. Probó con el género urbano, y para este 2019, estrenó un sencillo acompañada de una banda, aunque no pasó gran cosa con su carrera musical.

También dio de qué hablar al compararse con Yalitza Aparicio, la nominada a Mejor Actriz por la película "Roma" de Alfonso Cuarón. Al felicitar a la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, resaltó las características que tienen en común.

“Quiero felicitar a Yalitza Aparicio, la mujer con quien me identifico, ya que venimos de la humildad pero eso no tiene nada que ver con el talento con que una nace y quitar los estereotipos de por ser humilde, de tono de piel morena y venir de un rancho no tienes derecho de hacer nada o no mereces lo que te tocó. Nada detiene que luchemos por nuestros sueños”, escribió Rubí en su publicación.

Pero eso bastó para desatar reacciones que no tuvieron reparo en decirle que entre ella y Yalitza Aparicio no existía ningún punto de comparación, pues mientras ella se hizo famosa por una fiesta de XV años que terminó de manera caótica, Yalitza es una estrella.

Este año, Rubí Ibarra espera terminar la preparatoria, y quizá vuelva a los reflectores para cumplir su sueño de convertirse en la cantante que México esperaba. O quizá solo quede en el recuerdo como la quinceañera más famosa del mundo.