Rudy Giuliani es objeto de una investigación penal electoral en Georgia, según informes

Rudy Giuliani figura como blanco de la investigación penal que llevan a cabo las autoridades de Georgia sobre los esfuerzos de la campaña de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, según informó este lunes el diario The New York Times.

El exalcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump fue uno de los principales impulsores de falsas conspiraciones sobre las elecciones de 2020 y compareció ante varios paneles de legisladores estatales en Georgia para exigir que desacreditaran los resultados que daban por ganador a Joe Biden. Ahora, sus acciones podrían convertirlo en el primer asociado de Trump en ser acusado de manera penal por el esquema para frustrar que Biden se convierta en presidente.

El Times también informó que Giuliani comparecería para testificar ante el gran jurado en esa investigación a finales de esta semana, citando una declaración del abogado del mismo Giuliani que añadió que su cliente utilizaría el privilegio abogado-cliente para negarse a comentar cualquier conversación entre él y el expresidente.

“Si esta gente cree que va a hablar de conversaciones entre él y el presidente Trump, están delirando”, señaló Robert Costello al periódico.

Conocido en su día como “el alcalde de Estados Unidos” durante su mandato al frente de la ciudad de Nueva York, Giuliani difundió numerosas teorías falsas sobre la derrota de Donald Trump en las semanas y meses posteriores a que se produjera, incluso admitiendo ante un funcionario de Arizona que “no tienen pruebas” para respaldar las afirmaciones de la campaña de Trump.

Sus esfuerzos por ayudar a esa trama para anular las elecciones le llevaron a pedir a Donald Trump, según el testimonio jurado de un asesor de la Casa Blanca, un indulto presidencial tras el impactante ataque al Congreso que se produjo el 6 de enero, cuando miles de personas arengadas por las mentiras de la campaña de Trump atacaron la sede de la democracia de EE.UU.

Esas decisiones también provocaron la suspensión de su licencia de abogado en 2021.

La investigación penal del condado de Fulton es una de las dos indagaciones sobre la actividad ilegal realizada por organismos policiales en las secuelas de las elecciones de 2020. La otra la lleva a cabo a nivel federal el Departamento de Justicia de EE.UU., que apenas tomó declaración a un alto asesor de Mike Pence y el lunes citó a Eric Herschmann, un antiguo abogado de la Casa Blanca.