Anuncios

Rumbo a Los Oscar : Entrevista con la diseñadora de vestuario mexicana Mayes C. Rubeo

Kevin Winter/Getty Images

De pequeña en su natal Ciudad de México, Mayes Castillero—hoy Mayes C. Rubeo—era la encargada de crear el vestuario para las aventuras y juegos con sus hermanas. Inspirada en series como Bewitched o The Brady Bunch, la integrante de una extensa familia de 12 hermanos echaba a volar la imaginación. "Siempre tuve la vena del vestuario", explica la diseñadora, de 59 años, quien ha sido nominada al premio Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias por sus creaciones y quien en 2021 se hizo acreedora al Globo de Oro por su vestuario para la serie de ficción WandaVision, de Marvel Studios (Disney+).

El destino caprichoso cambió su vida tras una cita a ciegas con el diseñador de producción cinematrográfica italiano Bruno Rubeo cuando tenía solo 20 años. "Estaba a punto de entrar a la universidad cuando apareció este hombre maravilloso. En un mes nos casamos, nos fuimos a Italia y [luego] a Los Ángeles". Ya instalados en la Meca del Cine, sin mucho dinero pero con sobradas ganas de salir adelante, comenzó el despegue de su marido con cintas de los años ochenta como Platoon, Driving Miss Daisy o Born on the Fourth of July. A la par, Mayes también iba preparando su propia carrera. "No tenía un centavo, pero sí quería tener una preparación", asegura de su formación en moda y vestuario en Los Angeles Trade-Tech College y en la Universidad de California.

Luego de trabajar en producciones modestas, el parteaguas en su carrera lo marcó el filme Apocalypto de Mel Gibson, nominado a tres Oscar en 2007. "Para mí es vital investigar. Cuando hago algo, investigo hasta donde más no se puede", explica de su método de trabajo. "[El vestuario de] los mayas que hicimos al inicio para Mel no funcionaba, era demasiado sencillo. Me dijo: 'Vamos a hacer algo más cinemático, más espectacular. Necesito que encuentres un estilo increíblemente atractivo y que funcione'. En una semana me puse a hacer una propuesta. De ahí resultó y me dio carta blanca".

"Me abro brecha a machetazos. Soy bien cabrona, no me dejo. Si hubiera tenido una personalidad mas tímida, tal vez no me hubiese ido tan bien".
-Mayes C. Rubeo

Mayes C. Rubeo en el set de la cinta Jojo Rabbit por la cual recibió la nominación al Oscar por el Mejor Vestuario en 2019:

Cortesía: Mayes C. Rubeo

Su éxito profesional, que la llevó a trabajar en superproducciones como Avatar, se vio ensombrecido por la enfermedad y posterior muerte de su esposo. "Falleció en 2011, a los 65 años. Murió de cáncer de próstata", revela Rubeo, quien no tuvo hijos y reside en la región italiana de Umbría. "Fue muy duro, porque hicimos muchas cosas juntos".

Mayes C. Rubeo con la actriz Helen Mirren en Hollywood, durante una premiere de Disney:

Alberto E. Rodriguez/WireImage

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Si bien reconoce que estuvo cinco años "zombie", encontró refugio en su trabajo en cintas como Thor: Ragnarok y Jojo Rabbit. El año pasado ganó un Emmy por la aclamada serie WandaVision (Disney+). Como muchos, también ha sufrido una enorme pérdida durante la pandemia. Su hermana Marta falleció en febrero de 2021 a causa de la covid-19.

El más reciente proyecto de Rubeo es la esperada cinta Blue Beetle, sobre el primer superhéroe latino que dirige el Ángel Manuel Soto, el promisorio cineasta nacido en Santurce, Puerto Rico.

A eso le sigue un nuevo proyecto para Disney aún por revelar. Y finalmente sus obligaciones: Rubeo realiza un férreo activismo en el comité Pay Equity que persigue lograr una remuneración equitativa para los profesionales de la industria "sin importar su género".