RUMOR: Ben Affleck no quiere seguir siendo Batman (y es fácil creerlo)

Valeria Martínez (Cine 54)

Parece que la nueva película de Batman no termina de ponerse en marcha. La cinta, que comenzó con mucha expectación tras el debut del nuevo caballero oscuro en ‘Batman v Superman’, ha ido perdiendo fuerza tras los cambios de guión y el abandono de Ben Affleck a la silla de director. Las últimas noticias apuntaban al fichaje de Matt Reeves como posible responsable del proyecto, pero ahora un nuevo rumor hace tambalear la producción: Ben quiere renunciar.

Ben Affleck podría tirar la toalla (©Warner Bros.)

Según un nuevo episodio de Collider Talk en YouTube “tres fuentes anónimas” aseguraron a uno de los colaboradores, John Campea, “que Ben Affleck quiere renunciar. Ya no quiere ser Batman”. Según dichas fuentes, Ben “está hablando con Warner Bros. para salirse de Batman y si no lo permiten entonces la película independiente sería la última vez que veremos a Affleck como Batman”.

Por supuesto que este rumor debemos tomarlo con pinzas. De momento no existe ninguna confirmación por parte del estudio sobre los planes concretos de la película -titulada provisionalmente ‘The Batman’. Pero podría haber algo de cierto en todo esto.  Si buscamos señales sobre el posible hartazgo de Ben Affleck con el proyecto, podemos encontrarlas.

Por un lado, tenemos las continuas noticias que apuntan a problemas o retrasos en el guión, y la renuncia de Affleck fue una de las gotas que colmó el vaso de la duda. El actor renunció al puesto de director porque no creía que podía hacer un buen trabajo si dirigía y protagonizaba al mismo tiempo. Aunque ya lo hizo en ‘Argo’, ‘The Town’ y ‘Vivir de Noche’, afirmó que el personaje de Batman demanda “concentración, pasión y la mejor actuación posible” y por eso no podía hacer el trabajo “al nivel requerido”.

Las críticas negativas que recibió ‘Batman v Superman’ podría haber llevado a una presión innecesaria por sacar el filme adelante. Affleck quería hacer la película con tiempo y a su manera, pero la presión continuaba. Durante la promoción de su nueva producción como director, ‘Vivir de Noche’, tuvo que contestar a cientos de preguntas sobre el estado del proyecto mientras su cinta quedaba en segundo plano.


Es un grano en el c*lo” declaraba en la premiere del filme a Entertaiment Tonight Canada cuando le preguntaron por la insistencia de las preguntas sobre Batman. Me llevó dos años hacer esta película, pero nunca nadie me preguntó ¿Dónde está ‘Vivir de Noche’? Me preguntan ‘Batman, Batman, Batman’” respondía mientras sentenciaba con evidente hartazgo, que Batman está en marcha. “Será estupenda, vamos a hacer algo especial. Nos vamos a tomar el tiempo para hacerlo bien. Lo vamos a hacer bien y a los fans les encantará”. Días más tarde anunciaba su renuncia como director del proyecto.

El furor alrededor de Batman ha existido siempre, desde que Tim Burton recuperó el personaje en 1989 hasta la trilogía de Christopher Nolan. El caballero de la noche siempre genera expectación, pero para un director como Affleck, es un problema.

Con Zack Snyder en el set de ‘Batman v Superman’. (©Warner Bros.)

Aunque el rumor sea falso, las noticias negativas son preocupantes. ‘Man of Steel’, ‘Batman v Superman’ y ‘Escuadrón Suicida’ cosecharon millones en taquilla, pero las críticas no fueron positivas. Seguramente Affleck no quiere ser el responsable de otro fracaso de crítica después de los aplausos unánimes de ‘Gone Baby Gone’, ‘Argo’ y ‘The Town’; pero seguir los pasos de Tim Burton o Christopher Nolan no debe ser tarea fácil (ni tampoco querrá repetir el ridículo de Joel Schumacher). El listón está muy alto, la presión ha ido in crescendo y no sería de extrañar que Affleck quiera tirar la toalla. De momento habrá que seguir esperando y conformarnos con el divertidísimo (y taquillero) Batman Lego.

Para seguir leyendo:
Dwayne Johnson tendrá su propia película dentro del universo de DC
Lena Headey quiere pasar de Westeros a ser la Catwoman de Gotham