Anuncios

Rusia: encarcelan a tres poetas por leer textos antibélicos


Un tribunal ruso ordenó este miércoles el encarcelamiento de tres jóvenes poetas, que habían participado el domingo en Moscú en una lectura literaria contra la movilización para combatir en Ucrania.

Según la ONG OVD-Info, Artiom Kamardin, Egor Shtovba y Nikolai Daineko fueron puestos en prisión preventiva por un período de dos meses. Según la fuente, son sospechosos de “incitación al odio con amenaza de uso de la violencia”.

Si son inculpados se exponen a una pena de seis años de cárcel, en un contexto de represión en Rusia de toda crítica al conflicto de Ucrania.

El domingo, los tres hombres participaron en la declamación de unos versos ante la estatua del poeta Vladimir Mayakovski, en el centro de Moscú. Un lugar donde ya se reunían antaño los intelectuales disidentes durante el período soviético.

Al inicio de las lecturas, un hombre afirmó que se trataba de una acción contra la movilización militar, ordenada en Rusia la semana pasada, según puede apreciarse en el video del acto publicado en el canal YouTube opositor “Mos Piket”.

“MÁTAME, MILICIANO”

En la lectura de su poema “Mátame, miliciano”, Artiom Kamardin concluye diciendo: “Gloria al Rus de Kiev, Nueva Rusia, ¡que te den!”. Una doble mención respectivamente al Estado eslavo medieval que abarcaba parte de Ucrania y de Rusia, y al proyecto imperialista de la Nueva Rusia, que busca crear un espacio ruso en el sur y el este de Ucrania.

Al día siguiente, Artiom Kamardin fue detenido durante un allanamiento de su domicilio. Según su abogado Leonid Solovev, citado por medios independientes rusos, el joven afirmó haber sido golpeado y violado durante su detención con una barra de halterofilia.

El canal Telegram 112, cercano a las fuerzas del orden rusas, publicó un video en el que el joven aparece arrodillado pidiendo perdón. Al tomar la palabra ante el tribunal el miércoles, según se ve en imágenes grabadas por el medio independiente SOTA, Artiom Kamardin afirma que sus excusas fueron obtenidas “bajo tortura”. En la audiencia apareció con marcas y una venda en la cara.

Nikolai Daineko fue detenido el domingo durante las lecturas poéticas, y recibió una multa por “manifestación no autorizada”. Fue dejado libre y detenido de nuevo el lunes, según OVD-Info.

EL PAPA INTERCEDIÓ CON RUSIA PARA LA LIBERACIÓN DE PRISIONEROS UCRANIANOS

El papa Francisco intercedió con Rusia para acelerar la liberación de unos 300 prisioneros ucranianos. Reveló el pontífice en una charla con los jesuitas celebrada en Kazajistán y publicada este jueves.

La charla fue realizada el 15 de septiembre con una veintena de religiosos y publicada por la revista jesuita italiana Civilta Cattolica. El pontífice contó que recibió en el Vaticano a un grupo de “emisarios ucranianos” para ello.

“También vino un jefe militar a cargo del intercambio de prisioneros y un asesor religioso del presidente (Volodímir) Zelensky. Esa vez me trajeron una lista de más de 300 prisioneros”, aseguró Francisco,

“Me pidieron que hiciera algo para lograr un intercambio. Inmediatamente llamé al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía agilizar un intercambio de prisioneros”, explicó sin dar más detalles.

La publicación de estas declaraciones a los religiosos que trabajan sobre todo en Rusia y Bielorrusia se produce una semana después. Lo anterior, del anuncio del mayor intercambio de prisioneros militares entre Ucrania y Rusia desde el comienzo de la guerra.

Ucrania anunció el 22 de septiembre la liberación de 215 personas, incluidas 188 que habían defendido la acería Azovstal en Mariupol, símbolo de la resistencia a la invasión rusa. El papa habló también de su visita a la embajada rusa en el Vaticano al día siguiente del inicio de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

“Le dije al embajador que me hubiera gustado hablar con el presidente (Vladmir) Putin, pero con la condición de que me deje una pequeña ventana abierta para dialogar”, confesó el papa, gran defensor de la paz.

La Santa Sede intenta desde el 24 de febrero de mantener un delicado equilibrio diplomático con los dos países. Condenó una guerra “cruel y sin sentido”, sin romper abiertamente con Rusia.

“Aquí la víctima de este conflicto es Ucrania. Me propongo reflexionar sobre por qué no se evitó esta guerra. Y la guerra es como un matrimonio, en cierto modo. Para entenderlo hay que investigar la dinámica que desató el conflicto. Hay factores internacionales que contribuyeron a provocar la guerra”, explicó a los jesuitas. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Rusia: sismólogos registran explosiones submarinas antes de tres fugas en Nord Stream

Simulación revela cómo sería una guerra nuclear contra Rusia

La guerra Rusia-Ucrania deja 9,000 soldados ucranianos muertos en seis meses