Rusia e Irán debaten intercambiar suministros de energía

·1  min de lectura
Imagen de archivo de un trabajador revisando una válvula de un oleoducto en un yacimiento de la estatal Bashneft cerca de Nikolo-Berezovka, Rusia.

(Reuters) - Rusia e Irán han discutido el intercambio de suministros de petróleo y gas, así como la creación de un centro logístico, dijo el miércoles el vice primer ministro ruso Alexander Novak, en unos comentarios que ponen de relieve el desafío de Moscú a las sanciones occidentales impuestas por su operación militar en Ucrania.

Rusia se enfrenta a sanciones occidentales, que frenaron sus exportaciones y producción de petróleo restringiendo el comercio y la financiación. Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso poco después de que Moscú enviara tropas a Ucrania, mientras que la Unión Europea está considerando un embargo gradual, empujando más cargamentos de petróleo ruso hacia Asia.

La industria petrolera iraní sufre sanciones de Estados Unidos desde hace años por la actividad nuclear de Teherán.

"Por supuesto, Irán ha vivido (bajo sanciones) durante años, y hemos hablado de la experiencia iraní", dijo Novak a la televisión estatal rusa durante su visita a Irán.

"Irán podría convertirse en un centro clave de transporte y logística para garantizar el transporte mutuo de mercancías", dijo Novak, que añadió que el volumen anual de mercancías entre Rusia e Irán tiene potencial para aumentar a 50 millones de toneladas en unos años desde los 15 millones de toneladas actuales.

Dijo que Rusia podría suministrar su energía al norte de Irán, mientras que al mismo tiempo el petróleo y el gas iraníes podrían exportarse a las regiones de Asia-Pacífico desde el sur. Novak dijo que los acuerdos podrían sellarse en un futuro próximo.

(Reporte de Reuters, Editado por Chris Reese, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.