Anuncios

Rusia dice que no es necesario usar armas nucleares en Ucrania

Foro internacional militar y técnico Ejército 2022

MOSCÚ, 16 ago (Reuters) - Rusia no tiene "ninguna necesidad" de utilizar armas nucleares en Ucrania, declaró el martes su ministro de Defensa, calificando de "mentiras absolutas" las especulaciones de los medios de comunicación de que Moscú podría desplegar armas nucleares o químicas en el conflicto.

"Desde el punto de vista militar, no hay necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania para lograr los objetivos fijados. El objetivo principal de las armas nucleares rusas es disuadir un ataque nuclear", dijo Serguéi Shoigu durante un discurso en una conferencia de seguridad internacional en Moscú.

"Los medios de comunicación están difundiendo especulaciones sobre el supuesto uso de armas nucleares tácticas rusas en el curso de la operación militar especial, o sobre la disposición a utilizar armas químicas. Todos estos ataques informativos son una absoluta mentira".

Shoigu también alegó que las operaciones militares ucranianas están siendo planificadas por Estados Unidos y Reino Unido, y que la OTAN ha aumentado "varias veces" su despliegue de tropas en Europa oriental y central.

Refiriéndose al tratado 'New START', Shoigu dijo que las conversaciones para ampliar el tratado eran "una vía de doble sentido", y que la situación en torno a él era "difícil".

"También se está desarrollando una situación difícil en relación con el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas. El acuerdo sigue en vigor hasta 2026", añadió Shoigu.

"Por parte rusa, se están cumpliendo las obligaciones, los niveles declarados de portadores y ojivas se mantienen dentro de los límites establecidos".

(Reporte de Reuters; editado por Alison Williams y Mark Potter; traducción de Flora Gómez)